AMBITO
Daniel Scioli no rehuyó hablar de todos los temas que preocupan a los empresarios que colmaron el Hotel Sheraton de Mar del Plata. Habló de inflación, de reservas, de inseguridad jurídica, de retenciones, de diálogo e inversiones.
Si hay un tema urticante es la inflación y el candidato a presidente por el oficialismo, poniéndose en la piel de empresario (recordó su pasado), les aseveró: "Quédense tranquilos que estoy seguro de poder lograr el crecimiento y desarrollo". Prometió que se "irá abordando gradualmente el tema de la inflación, no vía ajuste ni recortes, sino con la expansión del círculo virtuoso del crecimiento".
Uno de los temas de mayor preocupación es la falta de divisas y las reservas netas que tiene el Banco Central. Al respecto, Scioli fue enfático: "No va a haber ningún problema de falta de dólares en Argentina. Porque vamos a dar las condiciones para exportar cada vez más. Daremos incentivos para la repatriación de capitales. Estén seguros que el lugar donde mejor pueden invertir es su país".
.
Y fue más allá al indicar el plan para fortalecer el acceso a dólares. "Vamos a avanzar con el swap con China. También estuve hablando con la presidente de Brasil Dilma Rouseff acerca de financiar las compras de largo plazo con nuestra moneda", generando algunas miradas de satisfacción entre los asistentes.
Consiente de la importancia del comercio exterior, el candidato presidencial aseveró que "es una etapa que nos presenta desafíos ante un contexto internacional adverso donde tenemos que tener una visión regional" y también que será necesario mejorar la infraestructura. Justamente anticipó las conversaciones con organismos como el Banco Mundial, el BID, y la Corporación Andina de Fomento para construir gasoductos y acueductos, con la intención de lograr un país cada más integrado".
Al respecto, comentó su conversación con la presidente de Brasil: "Tras reunirme con Dilma coincidimos en convocar a nuestros empresarios a invertir en un mercado con 300 millones de habitantes. Vamos a mejorar los costos de la logística en la medida que avancemos con autovías y puertos para sacar la producción al resto del mundo".
En más de una oportunidad, Scioli arengó a los empresarios a invertir. "Les garantizo un vigoroso mercado interno", afirmó. No evitó referirse al atraso del tipo de cambio, pero prometió "abordar la competitividad no vía una megadevaluación sino vía la eficiencia de la economía".
Reconoció que se viene hablando mucho de diálogo y les recordó que su estilo siempre fue de escuchar. "Me vengo preparando, trabajando punta a punta con cada sector productivo de la Argentina, con las universidades para ver de qué manera encontramos el camino".
Hablándole al campo, el mismo día que Mauricio Macri participó de la protesta en el Obelisco, Scioli les prometió "encarar todos los instrumentos fiscales, financieros, y de incentivos que haya; y rever o repensar en función de este contexto la baja de commodities para que todos se puedan poner a sembrar, que tengan una rentabilidad acorde", aunque no dio más precisiones.
El candidato apeló al voto útil con la tranquilidad de saberse que lidera la intención de voto: "Se habla mucho de voto útil, que tiene que ser a favor del futuro del país para garantizar la gobernabilidad".
En este punto, destacó la presencia de Juan Manuel Urtubey y el acompañamiento de varios gobernadores en caso de llegar a la presidencia. También hizo mención a Silvina Batakis, Miguel Peirano y Miguel Bein, el único que vino a Mar del Plata con Scioli.
En campaña, Scioli no dejó de arengar en busca de votos y les garantizó "generar un clima inmejorable de negocios, corregir lo que haya que corregir, estoy dispuesto a escuchar a todos".
• Expectativas
"Queremos ver si los candidatos profundizan sus propuestas". Con esta expectativa se esperó al gobernador y candidato a presidente por el FpV Daniel Scioli y no decepcionó.
A escasos días de llevarse a cabo las elecciones generales los platos fuertes del 51º Coloquio de IDEA serán las exposiciones de los presidenciables, que inició Scioli, y le seguirán Sergio Massa de UNA, Margarita Stolbizer de Progresistas y Mauricio Macri de Cambiamos.
La apertura tradicionalmente siempre la ha llevado a cabo Scioli en su carácter de gobernador de la Provincia. Aún a disgusto del kirchnerismo pocas veces "pegó el faltazo" a este encuentro. Cabe recordar que los Kirchner le dieron la espalda a este evento, quizás el encuentro empresario más importante, durante todo su Gobierno. Consideraban que era un "coloquio neoliberal" y fieles a sus principios nunca asistieron como así tampoco la mayoría de sus ministros.
Salvo algunos díscolos como Roberto Lavagna o en su momento Alberto Fernández cuando ejercía la jefatura de Gabinete, que se hicieron presentes, durante más de 12 años, el Coloquio de IDEA se vació de funcionarios del Gobierno. "¿Ahora volverán los Coloquios tradicionales?", se preguntaban varios de los históricos asistentes a estos encuentros.
Con mucha expectativa los hombres de negocios aguardaron a Daniel Scioli y no en vano los organizadores establecieron que la primera cena sea con el candidato a presidente por el oficialismo. Tradicionalmente la apertura del Coloquio cuenta con la mayor cantidad de personas que van mermando hacia el viernes.
Con un record de asistentes -más de 1.400 - y con lista de espera (algo inusual) los empresarios buscan llevarse la mayor cantidad de definiciones del que para la mitad será el presidente a partir de octubre y la otra mitad lo ven dirigiendo los destinos del país, pero recién en noviembre luego del ballotage. "No estén tan confiados, Macri será el futuro presidente", frenó con este comentario el entusiasmo sciolista lo que dio lugar a un simpatizante del Frente Renovador para aseverar con autosuficiencia "van a ver la sorpresa que se van a llevar con Massa".
Los problemas económicos como el atraso del tipo de cambio, la presión tributaria, los altos costos, la inflación, la inseguridad jurídica anoche fueron dejados de lado; el futuro presidente y sus colaboradores fueron el eje del cocktail regado con champagne, mariscos y sushi.
LA NACIÓN
El gobernador bonaerense y candidato presidencial por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli , prometió hoy ante empresarios que abordará la inflación en un eventual mandato con "crecimiento" y descartó para ese caso la posibilidad de impulsar "ajustes o megadevaluaciones".
Las declaraciones del candidato oficialista se dieron ante más de un millar de empresarios que asisten al 51 Coloquio Anual de IDEA, que sesiona en la ciudad de Mar del Plata bajo el lema "Tiempo de acordar y hacer. Generación del empleo. Valores. República", con récord de inscriptos y 101 patrocinadores.
Tras advertir la situación de "incertidumbre internacional", por la baja en el precio de las materias primas (commodities), el gobernador bonaerense instó a los presentes a "mejorar la competitividad", para lo cual, aseguró, trabajará para atenuar los costos de logística y "sacar de forma más económica la producción al mundo".
Scioli fue el primero de los cuatro candidatos presidenciales en hablar en el coloquio, ya que el aspirante de UNA, Sergio Massa , hará lo propio mañana, mientras que Margarita Stolbizer (Progresistas) y Mauricio Macri (Cambiemos) expondrán el viernes, en la jornada de cierre.
"Vamos a garantizar un vigoroso mercado interno, vamos a incluir más trabajadores al mercado formal, vamos a seguir sustituyendo importaciones, a buscar más competitividad, pero no con mega-devaluaciones, sino vía la eficiencia", subrayó Scioli.
Además, sostuvo: "Les quiero garantizar que vamos a encarar todos los instrumentos fiscales, financieros, para que todos se puedan largar a sembrar, a producir, para tener una rentabilidad acorde".
"Vamos a garantizar un vigoroso mercado interno, a seguir sustituyendo importaciones, a buscar más competitividad, pero no con megadevaluaciones"
Tras confirmar que el diputado Julián Domínguez sería su ministro de Industria en caso de ganar las elecciones, enfatizó: "La clave es la inversión, no el ajuste, no vamos a esperar que lleguen las inversiones, las vamos a ir a buscar, vamos a apalancar lo público y lo privado, con cada vez más oferta para equilibrar la demanda".
A su vez, encaró el tema de la inflación: "Se abordará, no vía ajuste, sino de la expansión del círculo virtuoso del crecimiento". Y siguió con otra preocupación local: el bajo nivel de reservas del Banco Central. "No habrá ningún problema de falta de dólares en la Argentina, vamos a trabajar para traer dólares genuinos, les voy a dar los motivos para que estén seguros de que el mejor lugar para invertir es en la Argentina", remarcó.
Tras abordar el eje económico, el discurso de Scioli tuvo un aparte político, cuando habló del "voto útil" en los comicios del 25 de octubre: "El sentido del voto útil tiene que ser a favor de lo que se considere lo mejor para el país, en función de quien pueda garantizar algunas cuestiones, como la legalidad, la institucionalidad, el respaldo legislativo y el de los gobernadores", dijo.
"Quiero darles la certidumbre de que vamos a generar un clima inmejorable de negocios, con reglas claras y prioridades, como cuidar el trabajo", agregó el gobernador bonaerense, para quien "el país no necesita un cambio total. Se va a cuidar lo que haya que cuidar y corregir lo que haya que corregir, en un marco de paz social", para lo cual pidió el "compromiso" de los empresarios.
Scioli llegó acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el titular de la ANSES, Diego Bossio; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el presidente del Grupo Provincia y Provincia NET, Santiago Montoya; el asesor general de Gobierno, Gustavo Ferrari; y el economista Miguel Bein.
INFOBAE
A pocas horas de comenzar en Mar del Plata el 51° Coloquio de IDEA "Tiempos de Acordar y de Hacer" varios de los empresarios y banqueros consultados por Infobae recién llegados al evento que inauguró el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, coincidieron en que las principales preocupaciones para el 2016 son la evolución del dólar, de la inflación, el nivel de empleo, un futuro acuerdo con los holdouts y con el FMI, además de la necesidad de recuperar el crecimiento económico.
Debido a la cantidad de empresarios anotados -más de 1.000 inscriptos y mas de 100 empresas auspiciantes- este evento promete tranformase en el más importante de los últimos 10 añosdesde aquel noviembre del 2005, cuando Roberto Lavagna anunció su renuncia como ministro de Economía y el entonces presidente Néstor Kirchner comenzó su embestida contra los empresarios al maltratar a los supermercadistas Alfredo Coto y Horst Paulman por los aumentos de precios en los supermercados.
Algunos empresarios se animan a llamar por lo bajo a este evento como "Coloquio de Principio de Ciclo" Lo cierto que de una u otra forma lo que se huele en el ambiente empresarial que se ha dado cita en el hotel Sheraton de la ciudad balnearia es que con cualquiera de los candidatos presidenciales algún cambio habrá en la política económica luego del 10 de diciembre.
Tanto el presidente de IDEA, Ignacio Stegman, como el presidente del Coloquio, Javier Goñi, y los organizadores están sorprendidos por la cantidad de llamados de empresarios que a pocas horas del inicio del evento piden una acreditación de última hora, pero no hay posibilidad de hacerlo.
En lo que respecta a las jornadas empresariales que se desarrollaran en paralelo al evento se destaca el jueves al mediodía un almuerzo de los banqueros de ABA y ADEBA, donde se esperan quejas del sector, en particular los bancos extranjeros, por las medidas del Gobierno de supender en sus funciones a Gabriel Ribisich (Citi) por su la negativa del banco a pagar a los bonistas que entraron en los canjes, y al CEO del HSBC, Gabriel Martino, por las denuncias de la AFIP por presunto lavado de dinero. También los banqueros se quejaran por la utilización del crédito por parte del sector público que ha generado una especie de "crawding out" que deja fuera del crédito a las grandes empresas.
Viernes 16 de octubre
07:30 a 08:45
Desayuno de encuentro para el crecimiento espiritual
(Piso 11° Ala Mar, Hotel Sheraton)
Héctor "Toty" Flores, dirigente social argentino y fundador de la Cooperativa La Juanita
Guillermo Pérez, Presidente y CEO Grupo GNP
Silvia Tenazinha, Country VP y General Manager de Oracle Argentina, Paraguay, Uruguay & Bolivia
Moderador: Juan Manuel Vaquer, Presidente de DuPont Latinoamérica y Miembro del Comité 51° Coloquio
(15 minutos de movilización a la plenaria)
09:00 a 12:30
Reflexiones sobre la ética, los valores y los dirigentes
12:30 a 14:45
Almuerzo libre
Realización de almuerzos temáticos
Tiempo de acordar cómo financiar el desarrollo del país.
Efecto cascada de la revolución energética en empleo e industria.
(15 minutos de movilización a la plenaria)
15:00 a 15:40
Economía: propuestas para hacer
15:40 a 16:00
Preguntas al panelista
16:00 a 16:30
Reflexiones con un candidato a la Presidencia de la Nación
Margarita Stolbizer, Candidata a la Presidencia de la Nación por Progresistas
16:30 a 17:00
Coffee break. Networking
17:00 a 18:30
La visión de los Gobernadores Electos
18:30 a 19:00
Reflexiones con un candidato a la Presidencia de la Nación
Mauricio Macri, Candidato a la Presidencia de la Nación por Cambiemos
21:00
21:30
Cena de Clausura (Salón V. Sarsfield, P.B.)
Palabras de Cierre
Ignacio Stegmann, Presidente de IDEA y Presidente de 3M Argentina & Uruguay
Entrega del Premio IDEA a la Excelencia Institucional Empresaria
Show de Elena Roger
CRONISTA
Casi 10 días antes de las elecciones que posiblemente definan quién sucederá a Cristina Fernández, los máximos ejecutivos del país tendrán la chance de estar cara a cara con los principales candidatos presidenciales. Será entre el 14 y el 16 de este mes que hoy comienza en Mar del Plata durante el ya tradicional Coloquio de IDEA, que todos los años se organiza en las instalaciones del Sheraton del balneario más importante de la Costa Atlántica.
Y lo harán con una agenda cargada de contenido político o vinculado con el funcionamiento institucional del país. Los hombres de negocios que componen esta organización empresarial por muchos años considerada opositora por el kirchnerismo, prepararon un evento que girará en torno a temas como el financiamiento de las campañas; la actuación de los lobbys como articuladores entre el sector público y el privado; la corrupción; el rol del sindicalismo; el futuro del empleo y el funcionamiento de la justicia, entre otros.
El Coloquio cumple 51 años y tendrá como título el de "Tiempo de acordar y hacer. Generación de empleo, valores, república". Quizá por eso, también habrá tiempo de escuchar a seis gobernadores electos como Alfredo Cornejo (Mendoza); Omar Gutiérrez (Neuquén); Miguel Lifschitz (Santa Fe); Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires); Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta). Todos formarán parte de un panel que el viernes 16 intentará reflexionar sobre el futuro político y social que le espera al país en la próxima década.
En cuanto a los candidatos presidenciales, el consejo directivo de IDEA eligió el mismo formato para escuchar lo que tendrán que decir Daniel Scioli; Sergio Massa; Margarita Stolbizer y Mauricio Macri, quienes estarán presente en ese orden durante el miércoles 14, jueves 15 y viernes 16. El esquema será realizar las mismas dos preguntas a los cuatro y dejar una tercera para que se explayen libremente. Todos tendrán media hora para exponer, las preguntas girarán en torno a la temática del Coloquio y no habrá intervención de los asistentes con posibles repreguntas.
Ignacio Stegmann, presidente de 3M Argentina y de IDEA, y Javier Goñi, gerente General de Alpargatas y presidente del 51º Coloquio de IDEA, explicaron este esquema y el contenido del evento ayer durante un encuentro con el periodismo. Allí reflexionaron sobre el contenido de las charlas y debates preparados para este Coloquio que ya tiene 900 inscriptos, récord de auspiciantes (101) y una enorme lista de espera de empresarios que no se quieren perder a los candidatos.
"La agenda se prepara durante todo el año, con todo el equipo de IDEA y va surgiendo de las charlas que tenemos entre nosotros, más que nada para intentar salir de la coyuntura, de la inmediatez en la que está inmersa la sociedad", explicó Stegmann. En el caso del financiamiento de la política será tratado en el panel "Reflexiones sobre la ética, los valores y los dirigentes", que se realizará el viernes 16 y del que participarán Eduardo Fidanza, director de Poliarquía; Fernando Straface, director Ejecutivo de Cippec y Jaime Bermúdez Merizalde, ex canciller de Colombia.
De esta forma, lo que sucederá con el dólar; con la economía; si habrá o no que devaluar y cómo salir del cepo serán preguntas que se tratarán en un panel que se llevará a cabo también el viernes por la tarde y del que participarán Miguel Kiguel y Eduardo Levy Yeyati.
"A pocos días de las elecciones consideramos que ningún candidato planteará sus propuestas económicas y por eso consideramos mejor apostar a escuchar por ejemplo a los gobernadores electos que ya, desde diciembre, tienen un mandato que cumplir", señaló Stegmann a modo de explicación.
Es que los ejecutivos consideran que intentando aportar ideas y propuestas para que el país logre una mayor institucionalidad, sea políticamente más previsible, crezca en valores como los de educación y trabajo, la economía se irá acomodando sola. Por eso también habrá paneles sobre la situación laboral del país; el respeto por las garantías y derechos reconocidos por la Constitución; la lucha contra la corrupción y el narcotráfico.
"Siempre que hay un cambio de ciclo se abren oportunidades para el país y se está más permeable a articular mejor el futuro, acordando y haciendo entre todos, políticos, empresarios, sindicalistas, buscando ejes para el desarrollo del país", sostuvo Goñi, para quien también es necesario integrar de nuevo a la Argentina con el resto del mundo. El resto del Coloquio continuará con un almuerzo temático que se organizará el jueves 15 y girará en torno a dos ejes: narcotráfico y cómo ser mejores para el mundo. También habrá tiempo para la tradicional encuesta de expectativas que elabora la consultora de Eduardo DAlessio.
TN
Al igual que el año pasado cuando en la misma ciudad de Mar del Plata, con el fin de eclipsar al encuentro de empresarios de IDEA plagado de críticas al gobierno, se vuelve a armar una contracumbre.
El Segundo Congreso de Economía Política se desarrollará entre hoy y mañana con el objetivo de debatir las políticas económicas que se podrán poner en marcha en la próxima gestión de gobierno, a partir del análisis de corrientes del pensamiento económico heterodoxo y las tradiciones latinoamericanistas.
El encuentro, organizado por el Departamento de Economía del Centro Cultural de la Cooperación (CCC) Floreal Gorini y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), se desarrollará bajo el título "Neoliberalismo o proyecto popular y democrático en Argentina y Latinoamérica".
Para el evento está anunciada la participación de los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Agricultura, Carlos Casamiquela, el secretario de Política Económica, Emmanuel Álvarez Agis, los diputados nacionales Carlos Heller, Julián Domínguez y Roberto Feletti.
La apertura de la actividad está prevista para este martes a las 10 en el CCC Floreal Gorini, y estará a cargo de Juan Carlos Junio, diputado nacional del Partido Solidario y director del Centro Cultural, y del rector de la UNQ, Mario Lozano.
A continuación, el primer panel de debate contará con la presencia del viceministro Álvarez Agis; del ministro Casamiquela y del coordinador e investigador del Departamento de Economía Política del CCC, Martín Burgos, quienes participarán del debate sobre
"Los desafíos del desarrollo".
En tanto, el miércoles 14 a las 19, Kicillof y Heller, realizarán el cierre del Congreso, compartiendo un panel en la Sala Solidaridad, antes del cierre institucional.
Los organizadores informaron que "el Congreso intenta transmitir los debates que se dan en el campo popular sobre la cuestión económica y tomarse el tiempo necesario para ello".
Los ejes de debate se diseñaron en función de los temas sensibles de la agenda económica: los aspectos macroeconómicos nacionales y las alternativas frente a la restricción externa, los recursos naturales en América Latina, la región en la geopolítica mundial y economía social y cooperativismo.
El año pasado, también coincidiendo con el Coloquio de IDEA, un grupo afín al gobierno armó una contracumbre de apuro. Se esperaba al presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli y algunos legisladores, pero el único orador de peso terminó siendo el ministro de Trabajo Carlos Tomada, presente en Mar del Plata para otro acto vinculado con su cartera.