JULIETA MARINO
BASF/Wintershall y Gazprom anunciaron en una conferencia de prensa ampliar su cooperación y profundizar la producción de gas natural conjunta en Siberia.
Junto con otros socios, las empresas también están planeando la extensión del gasoducto Nord Stream en el Mar Báltico.
Las compañias mantienen una aosiciacióm que ha funcionado con éxito desde 1990 con un acuerdo a largo plazo en el mercado de gas natural en Alemania.
"Nuestra cooperación es un componente importante para asegurar el abastecimiento energético de Europa " expresó el Presidente de BASF, Kurt Bock durante la conferencia en San Petersburgo.
"Más de 25 años de Gazprom y BASF / Wintershall han acumulado una experiencia considerable en diferentes segmentos: desde la producción de gas natural y transporte al almacenamiento y comercialización", dijo Alexei Miller de Gazprom
"La consolidación consecuente de nuestras posiciones a lo largo de toda la cadena de producción sienta las bases para el éxito futuro común, y hace un compromiso de suministro de gas estable de Europa durante décadas por venir" añadió.
BASF y Gazprom introdujeron la competencia en el mercado del gas en Alemania y en Europa en la 1990 mediante la construcción de gasoductos, y desarrolló un negocio de compraventa de gas natural.
Juntos, BASF y Gazprom han suministrado el mercado europeo, con más de 700 mil millones de m 3 de gas natural en los últimos 25 años a través de sus empresas conjuntas.
Los jefes de las dos compañías, Kurt Bock de BASF y de Gazprom Alexei Miller, anunciaron que durante los próximos cinco años BASF invertirá US$ 2200 millones en proyectos conjuntos con Gazprom.
En medio de todas las sanciones contra Rusia por sus actividades en Ucrania, BASF intensificará su colaboración: "La economía puede construir puentes. BASF y Gazprom quieren extender su asociación aún más ", dijo Bock.