Un exceso de oferta mundial de petróleo se mantendrá durante el 2016 ante una ralentización del crecimiento de la demanda desde un máximo de cinco años y mientras importantes productores de la OPEP mantienen el bombeo cerca a niveles récord, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Esto pese a que los bajos precios del petróleo reducen los suministros en los países que no pertenecen a la OPEP.
La AIE, que asesora a Estados Unidos y otros países industrializados sobre política energética, dijo en su reporte mensual que la demanda mundial de crudo aumentaría en 1,21 millones de barriles por día (bpd) en el 2016, una baja de 150.000 bpd desde el pronóstico del mes pasado.
"Una proyectada desaceleración del crecimiento de la demanda el próximo año y la llegada prevista de barriles iraníes adicionales -si se alivian las sanciones internacionales- probablemente mantendrán sobreabastecido al mercado durante todo el 2016", dijo la AIE, con sede en París.
El recorte en las perspectivas de demanda, debido en parte a una economía mundial más débil, hace que las estimaciones de la AIE sobre el crecimiento de la demanda en el 2016 sean menores a las de otros dos grandes organismos cuyos reportes son seguidos de cerca por el mercado, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) y la OPEP.
Los precios del petróleo, que subieron más temprano el martes, cambiaron de tendencia y cayeron tras la publicación del reporte de la AIE.
Una caída en los precios ante la excesiva oferta a casi 50 dólares por barril- la mitad de los niveles en junio del 2014- ha alentado una revisión a la baja en los pronósticos de suministros de países que no integran la OPEP, como Estados Unidos.
El próximo año, la producción de las naciones que no pertenecen a la OPEP se contraería en casi 500.000 bpd, dijo la AIE, a medida que la actividad de perforaciones disminuye en Estados Unidos y las compañías en otras regiones retrasan proyectos en el sector.