Desde la vecina provincia afirman haber rechazado un pedido de Misiones para agilizar los estudios previos requeridos para que inicien las obras. Confirmaron que no permitirán que el Gasoducto del Nea pase por su territorio si el proyecto no incluye las obras complementarias que reclaman. Argumentan que si ese pedido no se cumpliera, el ducto pasaría por Corrientes sin generar un impacto ambiental favorable. “Pareciera que se incluye a Corrientes en el Gasoducto sólo para llegar a Misiones”, afirmó Mario Rujana, titular del organismo que debe otorgar la viabilidad ambiental al proyecto.
Autoridades del gobierno correntino redoblaron sus críticas al proyecto del Gasoducto del NEA y anticiparon que no aprobarán los estudios de factibilidad ambiental requeridos para que inicie la obra a menos que la Nación cumpla con una serie de reclamos que plantean desde la administración de la provincia vecina.
Mario Rujana, titular del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), entidad que debe otorgar las autorizaciones pertinentes para que el Gasoducto pase por Corrientes, consideró que si la Nación no cumpliera con los requisitos planteados por el gobierno que encabeza Ricardo Colombi, especialmente en lo referido a la inclusión de obras complementarias, el ducto pasaría por esa provincia sin lograr un impacto ambiental favorable, porque no serviría para desarrollar una producción limpia.
En declaraciones reproducidas por el medio digital momarandu.com el funcionario volvió a quejarse para una supuesta “discriminación” que perjudicaría a los correntinos. “Pareciera ser que se incluye a Corrientes en el Gasoducto sólo para llegar a Misiones”, manifestó. Sostuvo que el actual diseño del gasoducto resulta insuficiente para garantizar un horizonte de abastecimiento razonable en la provincia, por ejemplo para sustituir el uso de gasoil para generación de energía en Santa Rosa y Esquina, ni tampoco se contempla necesidades de las localidades de Mercedes, La Cruz y Alvear, entre otras zonas de la provincia.
Rujana afirmó que recibieron un pedido por parte del gobierno de Misiones para que se agilice el trámite de la autorización ambiental, pero aseguró que Corrientes se mantendrá firme en su postura.
Las declaraciones de Rujana llegan luego de que la secretaría de Energía de Corrientes presentara al ICAA una serie de objeciones técnicas al proyectado gasoducto al considerar que “las secciones definidas para el suministro de gas natural a algunas localidades de la provincia resultan insuficientes para garantizar un horizonte de abastecimiento razonable”.
Plantean la necesidad de incrementar el diámetro del caño de vinculación al troncal que cruzará el río Paraná y de caños subtroncales y agregar tramos hasta Gobernador Virasoro y Mercedes por tratarse de “localidades de alto desarrollo industrial” y a Alvear y La Cruz en la costa del río Uruguay y San Miguel en la zona del centro de la provincia.
La secretaría de Energía de la provincia vecina presentó objeciones técnicas y así demoró la autorización ambiental al proyecto. El propio gobernador Ricardo Colombi se quejó de discriminación y reclamó que se contemplen obras secundarias. Para que el ducto llegue a Misiones, es necesario que Corrientes autorice las obras en su territorio.
El gobernador de Corrientes Ricardo Colombi se mostró disconforme con varios aspectos del proyecto del gasoducto del NEA al tiempo que el área de Energía de dicha provincia presentó una serie de “objeciones técnicas” que demorarán el otorgamiento de la autorización ambiental que debe otorgar el gobierno vecino para que puedan concretarse las obras.
En conferencia de prensa, el mandatario consideró que tal como está planteado el Gasoducto, Corrientes es discriminada porque para esa jurisdicción se proyecta la instalación del conducto central pero no las obras secundarias y complementarias que sí se contemplan para Misiones y Chaco. “El gasoducto del Norte no nos sirve”, disparó y la frase fue recogida por varios medios de la tierra del chamamé.
Las declaraciones de Colombi, opositor al gobierno nacional, llegaron horas después de que la secretaría de Energía de Corrientes presentara al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) una serie de objeciones al proyectado gasoducto al considerar que “las secciones definidas para el suministro de gas natural a algunas localidades de la provincia resultan insuficientes para garantizar un horizonte de abastecimiento razonable”.
Plantean la necesidad de incrementar el diámetro del caño de vinculación al troncal que cruzará el río Paraná y de caños subtroncales y agregar tramos hasta Gobernador Virasoro y Mercedes por tratarse de “localidades de alto desarrollo industrial” y a Alvear y La Cruz en la costa del río Uruguay y San Miguel en la zona del centro de la provincia.
Ahora corresponde al ICAA poner a consideración de la ciudadanía el estudio de impacto ambiental del proyecto, con las modificaciones solicitadas, como el correspondiente a la obra de cruce del río Paraná, en audiencia pública para garantizar la participación ciudadana y escuchar las opiniones relacionadas con el proyecto correspondiente al tramo correntino.
Corrientes tiene un antecedente en materia de conflictos con la Nación por obras de infraestructura en su territorio. Se trata del tendido eléctrico de 500 kv entre Yacyretá y Resistencia, proyecto que Corrientes se negó a autorizar si en paralelo no se realizaba un tendido en territorio provincial.
El planteo es similar al que ahora formulan en relación al Gasoducto y en aquella oportunidad, la Nación debió financiar la construcción de los tendidos secundarios dentro de Corrientes para que esta provincia accediera a otorgar los permisos para que se erigiera el tendido de 500 KV.