La caída en la popularidad de Nadine Heredia no se detiene. Según Pulso Perú, de Datum, la aprobación ciudadana a la primera dama bajó a 13%, tres puntos menos que en setiembre y cinco puntos menos desde agosto.
Además, en medio de las investigaciones por las agendas que se le atribuyen, el rechazo a la lideresa del nacionalismo escaló de 79% a 83%, el punto más alto desde el 2011.
Por el mismo camino de deterioro sigue la popularidad del presidente Ollanta Humala: el 17% aprueba su labor (un punto menos que el mes pasado), frente al 80% que la rechaza (dos puntos más que en setiembre).
Si bien todos los niveles les dieron la espalda, la desaprobación de la pareja presidencial es mayor en los sectores A/B y C y en el norte del país.
El desgaste de la imagen de ambos políticos llegó a tal punto que el 62% cree que no se quedarán en el país cuando termine este gobierno.
Peor aún, el 65% opina que Humala prefiere atender los problemas de su esposa antes que el fenómeno de El Niño.
En opinión del analista y ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi, hace tiempo Heredia dejó de ser el “emblema, el buque insignia del nacionalismo” para convertirse en un “lastre” que golpea la popularidad del jefe de Estado.
“Su prepotencia, su arrogancia, las muestras de su ambición, de sus gustos por el lujo y las denuncias de presunta corrupción terminaron por afectar la popularidad de la primera dama, que vendió una imagen de gente preocupada por los pobres”, enfatizó en diálogo con Perú21.
Declaró que ya se instaló en la mente de los peruanos que el mandatario “es una persona sin importancia, débil y sin liderazgo para enfrentar los problemas del país”.
Consultado por Perú21, el analista político Santiago Pedraglio opinó que la encuesta refleja el quiebre de la credibilidad, la confianza y la comunicación entre la ciudadanía y la pareja presidencial. Esto –añadió– es muy “difícil de recomponer”.
“Humala y su esposa no logran superar, hacer un viraje en la caída de su aprobación. En el último mes continuaron las denuncias contra ella (…) y el gobierno tampoco ha tenido iniciativas que alienten la modificación de la percepción ciudadana”, sentenció.
A seis meses para las elecciones presidenciales, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mantiene firme en el primer lugar de la intención de voto con 37%, un punto más que en setiembre.
De acuerdo con Pulso Perú, de Datum, Pedro Pablo Kuczynski, líder de Peruanos por el Kambio, sigue en segundo puesto de las preferencias electorales con 18%. El apoyo al primer ministro subió dos puntos en un mes.
De igual forma, el líder aprista, Alan García, continúa tercero en la simpatía de los electores con 8%.
Un dato revelador de la encuesta es que el 71% sí votaría por un candidato que apoye la salida de las Fuerzas Armadas a las calles y el 55% por un político que respalde la pena de muerte.