"Agosto ha transcurrido marcado por tensiones sociales relacionadas con la licitación del Lote 192 y la consulta previa en Loreto, el inicio del "Plan Reencuentro” de Southern en Islay orientado al Proyecto Tía María, la denuncia de la empresa Yanacocha contra actos de violencia en la zona del Proyecto Conga, en Cajamarca, entre otras". Así lo reveló el último reporte de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad que analiza los conflictos del mes de agosto.
De acuerdo al informe, la PCM estaría tratando 39 casos. Dos casos han pasado a seguimiento. El primero se dio en la Comunidad de Congata con la empresa minera Cerro Verde, debido a los trabajos que la minera y SEDAPAR realizaran para la implementación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y, por la realización de las obras de ampliación de la mina Cerro Verde.
El segundo caso en seguimiento involucra a la población del distrito de Orcopampa con la empresa minera Buenaventura, por el derrame de relaves en la mina Orcopampa. "Ante la contingencia, fueron activados los planes correspondientes, realizándose, de inmediato, las obras de contención del derrame, lográndose su control. Sin embargo, hubo afectación de pastos naturales, que han venido siendo atendidas en el marco del plan de contingencias", explica el informe.
Los casos que se encuentran en estado preventivo ascienden a 107, y un 43% corresponden a la actividad minera, que continúa liderando los conflictos con el 41%, seguida como es habitual por hidrocarburos (13%) y la minería informal (10%).
Puede ver el informe completo aquí: Willaqniki N° 34
Willaqniki N° 34 destaca los acuerdos logrados en la Mesa de Desarrollo de Marcona. La minera Shougang Hierro Perú renunció a hacer minería en 17.57 has concesionadas, a fin de destinarlas para la zona industrial de Marcona.
Además reportó los adelantos en el cumplimiento de los compromisos del Comité Técnico Multisectorial de Hualgayoc, cuyo objetivo es solucionar definitivamente el problema de las viviendas en peligro de colapsar debido a los daños estructurales atribuidos a las explosiones realizadas en el marco de las operaciones de la empresa minera Goldfields.
Destacó también la instalación de la Mesa de Desarrollo Birregional entre Ica y Huancavelica sobre la administración de los recursos hídricos que comparten. Este hecho es de gran importancia como punto de partida para la solución definitiva de una controversia por el uso del agua que lleva más de 70 años.