Nuevos desafíos enfrentan los policymakers de los países exportadores de commodities en cuanto a la ejecución de política fiscal. Un nuevo –y permanente– contexto de precios bajos afecta directamente los ingresos fiscales y los presupuestos públicos.
“El impacto más dañino se da en el crecimiento de largo plazo”, señala Mitsuhiro Furusawa, deputy manager director del FMI. “Luego de los periodos de boom, el crecimiento de los próximos años es bajo e incluso negativo”, añadió. El menor nivel de precios decommodities no solo afecta a los términos de intercambio y las exportaciones, sino que reduce implica menores transferencias al Estado.
¿Qué medidas deben tomar los hacedores de política? ¿Qué tipo de política fiscal permitirá gestionar esta volatilidad y evitar futuras complicaciones? Diversas propuestas fueron discutidas durante la Junta de Gobernadores del Banco Mundial y el FMI.
Los presupuesto públicos del próximo año se han elaborado tomando como referencia los bajos niveles de precios que loscommodities tocaron este año. Esto representa un freno a la política fiscal: en un contexto de desaceleración económica, los gobiernos buscan aumentar el gasto público para estimular las economías.
Para Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda Chile, la mejor manera de prevenir los efectos negativos es tomando medidas en los periodos de auge. La aplicación de una regla fiscal es una muestra de ello. “Tenemos la suerte de contar con una regla fiscal desde el 2000”, apuntó. Esto ha permitido una mejor gestión del gasto, a pesar de la tentación de querer gastar más durante el periodo de mayores ingresos. “Es importante diferenciar los ingresos permanentes de los transitorios”, agrega Valdés, en referencia al precio del cobre, principal bien de exportación de Chile y un factor clave para los ingresos públicos.
En línea con Valdés, Armando Manuel, –ministro de finanzas de Angola–, recomienda la creación de un fondo con los recursos generados en exceso durante la época del boom de precios decommodities. “No se trata de un fondo de estabilización, sino de un fondo que permita diversificar la economía y guardar recursos para la siguiente generación”. El fondo creado en Angola se usa para la implementación de infraestructura en los sectores que permitan una mayor diversificación hacia el futuro.
Furusawa del FMI resalta tres aspectos importantes para amortiguar los efectos negativos de la volatilidad de commodities: contar con instituciones fiscales fuertes, diseñar una buena política tributaria y ser eficientes con el gasto público.
Las instituciones fiscales deben tener claro la importancia de la regla fiscal y contar con un marco que permita la eficiencia del gasto. Un adecuado diseño de la política tributaria permitirá una mayor transparencia e incrementar la base de contribuyentes al poner énfasis en nuevos sectores y reducir la informalidad. El gasto eficiente permitirá que los recursos se gasten de la manera adecuada ya que siempre existe el riesgo de gastar demás debido a la abundancia de los recursos.
Para Nancy Birsdall, president del Center for Global Development Center, las instituciones y su fortaleza cobran un papel importante en la política fiscal. De igual manera, el diseñar sistemas tributarios que sean de fácil aplicación y transparentes permitirá una mejor gestión de la política fiscal.