Petrobras se enfrenta a una economía brasileña débil, a bajos precios del petróleo y a perspectivas negativas para la venta de sus activos, dijo la agencia.
El perfil de crédito de Petrobras continuará bajo presión, pese al recorte de 30% en los gastos de capital que realizará la compañía en el 2016, comunicó Moody's. La petrolera estatal brasileña anunció el lunes 5 de octubre que redujo su presupuesto de gastos de capital para el próximo año de US$27,000 millones a US$19,000 millones.
"Aunque el recorte del gasto protege a Petrobras en momentos en que las ganancias operativas se han debilitado debido a la devaluación del real, el perfil de crédito de la compañía continuará enfrentando difíciles condiciones económicas, operativas y financieras", dijo Nymia Almeida, analista senior de la agencia.
Moody's precisó que el recorte de gastos compensa en cierta forma el efecto de la devaluación del tipo de cambio en Brasil. Sin embargo, advirtió en su reporte que Petrobras deberá aumentar sus precios, recortar más sus gastos, vender sus activos o tomar mayores préstamos si desea proteger su posición de efectivo y mantener sus niveles de producción.
No obstante, afirmó que un aumento de precios mayor al que ya se ha realizado será complicado para Petrobras, debido a que la inflación anualizada de Brasil se acerca al 10%. "La compañía deberá luchar por reducir su nivel de apalancamiento [relación entre crédito y capital de una operación] también en medio de perspectivas negativas para la venta de sus activos ", señaló la agencia.