Suiza otorgará al Perú un financiamiento de 6.2 millones de dólares no reembolsables en los próximos cuatro años, para actividades de capacitación en seis gobiernos regionales y cinco municipios provinciales, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Ello en virtud de un acuerdo interinstitucional firmado en Lima por los gobiernos de ambos países, en el marco de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.
Dicho documento fue denominado “Fortalecimiento de la gestión de las finanzas públicas a nivel subnacional para el desarrollo de la gestión descentralizada”.
Este fue suscrito por el titular de la PCM, y Pedro Cateriano; y el consejero federal del Departamento Federal de Economía, Formación e Investigación de la Confederación Suiza, Johann Schneider-Ammann, y la directora ejecutiva de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Rosa Herrera.
Como parte del acuerdo, se desarrollará un Programa de Asistencia Técnica a los Gobiernos Regionales y Locales, cuya conducción estará a cargo de la PCM, mediante la Secretaría de Descentralización.
El programa estará orientado a fortalecer la capacidad de gestión de las finanzas públicas, transparencia en el uso del presupuesto y rendición de cuentas de los gobiernos regionales de Apurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín.
Asimismo, de los municipios provinciales de Abancay, Cusco, Chiclayo, Tarapoto y Trujillo, a modo de garantizar una eficiente y eficaz gestión descentralizada, orientada a la provisión de servicios públicos a la población.
La implementación del programa estará a cargo del Instituto de Gobernanza Basilea, una organización internacional multidisciplinaria orientada a la promoción de políticas de buen gobierno.
Para sus actividades en el Perú, el Instituto de Gobernanza de Basilea contará con el soporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Universidad ESAN.
Se debe indicar que el apoyo suizo al programa es posible gracias a que el Perú es considerado un país prioritario para la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de la Confederación Suiza (SECO).
SECO, que desarrolla actividades en el país desde 2009, apoya el compromiso asumido por el Perú de fomentar una mejora continua de su gestión financiera pública para dar sostenibilidad al crecimiento económico y generar un desarrollo económico equilibrado con inclusión social.