Según adelantó el intendente de Río Turbio, Matías Mazú, hoy al mediodía se pondrán a prueba la locomotora y los coches de pasajeros restaurados para funcionar en el Tren Turístico Bioceánico Transpatagónico, del recuperado e histórico ramal Ferroindustrial Eva Perón (FIRT) que une Río Turbio con Río Gallegos.
Como ya se sabe, el proyecto apunta a la ampliación del ramal tanto en Río Turbio conectando con Puerto Natales, en Chile, como en Río Gallegos, buscando transformarse en un producto turístico por excelencia en la región.
La presentación se hará en la estancia Killik Aike, a 14 kilómetros de Río Gallegos. Además del intendente Mazú, estarán allí su par de Gallegos, Pablo Grasso y los candidatos Alicia Kirchner y Máximo Kirchner, junto a funcionarios, referentes y autoridades.
Se trata de una locomotora a vapor y dos coches de pasajeros que ya están en Río Gallegos rumbo a Río Turbio, con arribo técnico el próximo martes a la cuenca carbonífera. También se está a la espera de la llegada de otra locomotora y más material rodante del histórico ramal que se encuentra en restauración.
Ya el año pasado y durante el transcurso de este año se hicieron los traslados de unidades rodantes del viejo ramal, desde el predio de YCRT en Río Turbio hacia Buenos Aires y también hacia la provincia de Chubut, lugares donde se trabajó en su reparación y restauración.