El informe encargado por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania no ha encontrado ningún motivo para oponerse a las practicas contables de la Planta de Energía Nuclear del país (NPP). Por lo tanto, acepta las prácticas contables que han sido utilizados por los operadores durante décadas y que también han sido certificados por las firmas de auditoría más importantes del mundo. En vista de este resultado inequívoco, la especulación sobre una posible necesidad de mayores provisiones no tiene ninguna base en la realidad.
Más allá de este hallazgo clave, el informe también incluye un análisis de sensibilidad en base a parámetros de estrés de ensayos alternativos. Los análisis hacen ciertas suposiciones con respecto a las tasas de interés futuras y crecimiento de los costos, lo que resulta en el cálculo de diferentes cantidades. Esto no va a alterar las prácticas contables reconocidas de las empresas, ya que los supuestos subyacentes de estas sensibilidades son realistas y nunca han sido utilizados en cualquier sector.
En casos extremos, estas sensibles pruebas de tensión suponen que las tasas de interés se mantendrán muy bajas en el futuro y serán acompañadas de tasas extremadamente altas de costos y aumentos de precios, lo que , a largo plazo, determina una tasa de interés real negativa.
Al examinar los análisis de sensibilidad, es importante recordar que las tasas de descuento e inflación deben derivarse utilizando una metodología similar. Estas son las prácticas contables aplicadas por los operadores de centrales nucleares alemanas. Asumen una tasa específica interés real (derivada de las tasas de descuento e inflación) de 1,0 por ciento en promedio. Esta cifra conservadora refleja el principio de que el tratamiento contable de las provisiones debe ser cauteloso. Esto también es subrayada do por el hecho de que las disposiciones alemanas para obligaciones nucleares están en un nivel alto.
En un libro blanco sobre la aplicación de la transición energética emitida el 1 de julio de 2015, la coalición de gobierno de Alemania anunció su intención de estudiar la forma de garantizar, a largo plazo, que los operadores de centrales nucleares del país se reunirán con su desmantelamiento, desmontaje, intermedio-almacenamiento, y las obligaciones de último almacenamiento sin dejar de ser financieramente sólida. Las operadores de centrales nucleares alemanas tendrán un papel constructivo en el próximo debate de política. No se tiene ninguna duda acerca del cumpliento de las obligaciones en materia de energía nuclear.
Página Siete
La Corporación Nuclear Estatal Rusa (Rosatom) y el Gobierno de Bolivia firmaron hoy un convenio de cooperación para concretar el proyecto de energía nuclear que impulsa el presidente Evo Morales, informó una fuente oficial. El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, declaró desde Moscú a que Rosatom ayudará en la formación de un centro de investigación nuclear, la capacitación de personal y en investigación en Bolivia, según la agencia estatal ABI.
El acuerdo también permitirá a la empresa rusa asesorar al Gobierno en la forma de explicar a la población lo relacionado con el plan nuclear, toda vez que en la ciudad de La Paz un grupo de vecinos se opuso frontalmente a la instalación de un centro de investigación nuclear en la zona donde viven. Sánchez reiteró que el proyecto boliviano incluye la generación de electricidad y tecnología para tratamientos de salud contra el cáncer y en las especialidades neurocerebrales, cardiovasculares y el desarrollo de investigación para la geología e hidrocarburos.
El Gobierno analiza ahora otras opciones para instalar el centro de investigaciones tras haber renunciado a construirlo en la zona de Mallasilla, en el sur de La Paz, debido a la oposición de los vecinos, que temen que el proyecto afecte a la agricultura y la ganadería de la zona, así como que devalúe sus viviendas. La cooperación rusa en esta materia es fruto de una reunión celebrada en julio de 2014 en Brasil entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su colega de Bolivia, Evo Morales.
El mandatario boliviano ha reiterado varias veces que su proyecto nuclear tiene fines pacíficos y ha previsto una inversión de 2.000 millones de dólares hasta el 2025 para la instalación de plantas. Para impulsar su proyecto, Bolivia también ha firmado acuerdos de cooperación con Argentina, la Comisión de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia y ha recibido visitas de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).