Los precios del petróleo cerraron en alza neta este jueves en Nueva York, empujados por las declaraciones optimistas de un responsable de la OPEP respecto a la recuperación de la demanda internacional.
El precio del barril "light sweet crude" (WTI) para entrega en noviembre trepó 3,4% (o 1,62 dólares) a 49,43 dólares en el Mercantile Exchange (Nymex), el nivel más alto desde el 21 de julio.
• Pronóstico de Goldman Sachs
Goldman Sachs dijo este jueves que un reciente avance del petróleo se revertiría debido a que tiene poco apoyo en fundamentos y ratificó su expectativa de que los precios se mantendrán bajos por más tiempo.
Un persistente exceso de oferta mundial en el mercado petrolero y los precios bajos son necesarios para ayudar a equilibrar la oferta y la demanda el próximo año, señaló el banco de inversión estadounidense en una nota.
La decisión de la Fed de retrasar un alza de tasas de interés, ampliamente esperada para septiembre por el lento crecimiento de la economía mundial, haría que Goldman mantenga el sesgo a la baja de su previsión para la demanda, debido a que ésta no estaba apoyada en una sólida actividad en Estados Unidos ni en las economías de mercados emergentes, dijo el banco.
Goldman redujo sus previsiones para el precio del petróleo el mes pasado, argumentando que esperaba que los precios caigan aún más debido a la creciente producción de la OPEP y a la recuperación de la oferta fuera del grupo, que se espera supere la demanda.
Los precios del petróleo se encaminaban a su mayor alza semanal en seis semanas el jueves, aunque un inesperado gran aumento en los inventarios de Estados Unidos moderaría parte del optimismo entre los inversionistas de que la demanda y la oferta mundial alcanzarían pronto el equilibrio.