Con todo listo para el inminente llamado a licitación internacional de la obra del Túnel de Agua Negra, el gobierno de Chile comenzó a elaborar un proyecto para reflotar una antigua línea férrea en la zona del valle de Elqui. La idea es que el tren sirva para trasladar todas las cargas que ingresen al vecino país después de atravesar el ansiado Túnel.
Según publica Diario El Día, un grupo de empresarios italianos, argentinos y chilenos han señalado que están dispuestos a invertir en la reactivación del tren elquino con el fin de llevar toda la carga que vendrá desde la Argentina, Brasil y Paraguay a través del Corredor Bioceánico, considerando que el Túnel de Agua Negra está pronto a ser construido.
La idea del proyecto es que la carga de trenes que provengan de Paraguay, Brasil y la Argentina, lleguen hasta el Departamento de Jáchal en la Provincia de San Juan. Desde allí pasarían en camiones a través del Túnel de Agua Negra hasta Juntas del Toro, en donde existirá un puerto seco. Hasta allí se extendería la línea del tren, desde donde se trasladaría la carga a los puertos de Coquimbo y La Higuera.
Por esta razón, liderados por el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, han elaborado una propuesta que ya presentaron al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y al Subsecretario de Transporte Ferroviario argentino, Raúl Baridó.
Las gestiones continuaron con los representantes de la empresa Ferronor, dueños de la línea que une Islón (La Serena) con Rivadavia (Vicuña), quienes se han mostrado interesados en poder desarrollar un proyecto de esta índole.
Cristián Martínez, Gerente Comercial de Ferronor, resaltó que la empresa está muy interesada en ser un actor importante en la reactivación de los corredores que integran a la Argentina y Chile. “En la misma línea nos interesa que se puedan unir la Provincia de San Juan con la región de Coquimbo a través de un tren, aprovechando lo que existe como faja y línea férrea”, sostuvo.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, sostuvo tras la reunión que desde un comienzo ha tenido una posición clara, “Sí al Túnel de Agua Negra, no al paso de camiones por el valle del Elqui, y en esa línea no sólo hemos opinado, sino que también hemos realizado gestiones. Ahora quisimos estar para Ferronor y es satisfactorio que ellos también estén interesados en que se vuelva a revivir el tren elquino”, opinó.