Por unanimidad, la Comisión de Minería y Energía del Senado votó en general el Proyecto de Ley que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos para introducir mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas.
Con esto, la iniciativa queda en condiciones de ser votada en la Sala del Senado en primer trámite legislativo.
El llamado Proyecto de Ley de Equidad Tarifaria Residencial, tiene comofinalidad disminuir las tarifas de los clientes regulados en aquellas comunas que posean centrales de generación de energía eléctrica (Reconocimiento de la Generación Local) y, por la otra, buscaacotar las diferencias de tarifas eléctricas residenciales entre las distintas zonas del país (Equidad Tarifaria Residencial).
Según se señala desde la Comisión Nacional de Energía, en la actualidad existe una alta dispersión en las tarifas eléctricas residenciales a lo largo del país, producto de la diferencia en la densidad poblacional, donde algunas comunas pagan casi el doble que otras.
Al mismo tiempo, las comunas donde se genera energía eléctrica no tienen ningún beneficio en las tarifas de la luz, algo injusto si se piensa que contribuyen a todo el país por la energía que en ellas se produce.
El Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero, valoró la aprobación del proyecto de ley “que tendrá como efecto la disminución de tarifas en 238 comunas del país, que irían desde 0,3% hasta el 44,1%”.