IAPG ENCABEZADOPAN AMERICAN ENERGY (CABECERA
CINTER ENCABEZADOTGN
SACDE ENCABEZADOSECCO ENCABEZADO
KNIGHT PIÉSOLD ENCABEZADO
SERVICIOS VIALES SANTA FE ENCABEZADO MININGTGS ENCABEZADO
WEGRUCAPANEL
Induser ENCABEZADOSAXUM ENGINEERED SOLUTIONS ENCABEZADO
GSB CABECERA ROTATIVOFERMA ENCABEZADO
METROGAS monoxidoMilicic ENCABEZADO
INFA ENCABEZADOPIPE GROUP ENCABEZAD
cgc encabezadoGenneia ENCABEZADO
EMERGENCIAS ENCABEZDOPWC ENCABEZADO ENER
WIRING ENCABEZADOWICHI TOLEDO ENCABEZADO
METSO CABECERACRISTIAN COACH ENCABEZADO
BERTOTTO ENCABEZADOOMBU CONFECATJOFRE
Argentina lithium energyALEPH ENERGY ENCABEZADONATURGY (GAS NATURAL FENOSA) encabezado
ACTUALIDAD
Curiosa UNCuyo: no maneja portal pero critica por Río Jáchal. Hidraúlica San Juan: todo está normal
08/10/2015

La UNCuyo se despega de la publicación del derrame

DIARIO DE CUYO

La Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza (UNCuyo) se desligó ayer de la nota que salió en su sitio web de noticias, que señala que hay contaminación en las aguas del iglesiano río La Palca y del río Jáchal, tras el derrame de solución cianurada de la mina Veladero. El material se refiere al resultado del análisis que la casa de altos estudios hizo en cauces cercanos al emprendimiento y desató bronca en el Gobierno sanjuanino, en donde afirman que hubo malicia a la hora de interpretar los datos. La entidad mendocina respondió que los contenidos y opiniones del portal no representan necesariamente su posición oficial, mientras que el secretario de Relaciones Institucionales, Gustavo Silnik, manifestó que “hay notas que son responsabilidad de los periodistas”. En cambio, la UNCuyo sí ratificó la calidad científica del informe de su laboratorio, que analizó muestras de agua y cuyos resultados arrojaron la presencia de metales. El titular del Departamento Hidráulica de San Juan, Jorge Millón, había señalado que los niveles detectados eran correctos y que responden a los parámetros históricos que traen los ríos, pero que hubo “una interpretación maliciosa”. La respuesta de la institución se da luego de que el gobernador José Luis Gioja pidiera el martes explicaciones por la difusión de un informe que calificó de engañoso, dañino y que tiene mala fe.

Si bien distintos medios digitales dieron a conocer la respuesta de la UNCuyo, el fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, manifestó que la comunicación oficial no le había llegado, aunque volvió a ratificar que la institución también es responsable de su difusión y que no descartaba una demanda por daños y perjuicios. Un grupo de entidades mineras también analizaba iniciar una acción judicial (ver recuadro).

La polémica estalló porque el portal Unidiversidad publicó el sábado detalles del informe del Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de altos estudios, en base a datos que obtuvo del ambientalista jachallero Raúl Zeballos, quien recibió el estudio en representación del municipio de Jáchal, que había encargado su elaboración. Zeballos es conocido activista antiminero y candidato a diputado nacional por la lista de Margarita Stolbizer. La nota hacía referencia a que, por ejemplo, en el río La Palca se detectó la presencia de 1,48 miligramos por litro (mg/l) de manganeso, cuando el promedio histórico es 0,25, por lo que destacaba que ese incremento era fruto de la contaminación. Millón aseguró que ese último valor es falso, ya que la línea base (el parámetro que se toma antes de que se instale una minera) es de 1,1 mg/l, y que la presencia de ese metal obedece a las características naturales del agua.

Silnik aseguró que se trató de “una nota periodística, formulada a partir de fuentes periodísticas”. Por eso, como la institución asegura que no dio una postura oficial, destacó que “resulta improcedente... que esta Casa de Estudios ratifique o rectifique el contenido”, tal como lo había solicitado el Gobierno.

 


 

“En ninguna muestra hay elementos atípicos”

“Más aún” destaca el funcionario “según la línea de base, éstos cursos de agua contienen un listado bastante importante de minerales como: aluminio, arsénico, cobalto, cobre, hierro, cromo, flúor, carbonatos, mercurio, potasio, magnesio, manganeso, molibdeno , nitratos, nitritos, sodio, estroncio , óxidos de sílice , sulfatos, plomo, selenio, titanio , zinc , plata, boro, bario, berilio cadmio, calcio, cloro, cianuro, que corresponde al listado de elementos que se controlan por los laboratorios ”, que son lo usuales, “y desde allí se consigna el límite detectado”.

“Por ejemplo el río Potrerillos, en su línea de base” sobre muestras analizadas entre los años 1999 a 2004, “presenta un valor máximo de mercurio de 1,6; flúor de 1,34 máximo; bario 2,2 mg por litro; en aluminio total tiene 104 mg por litro, como máximo sin filtrar, y una vez que se filtra presenta niveles de 0,0053 como valor máximo, lo que sería aluminio en disolución”.

Queda claro entonces explica Jorge Millón “no es de extrañar que estos ríos, que provienen de zonas montañosas, donde hay metales, presenten en su curso de agua, minerales que pueden ser detectados frente en los análisis”.

También es importante considerar que en “alta cordillera constituye el hábitat de numerosas manadas de animales de distintas especies. La presencia de animales silvestres, ganado de pastoreo, y la presencia de seres humanos hacen posible detectar escherichia coli”, bacteria resultante de los excrementos, “todas las agua naturales tienen vestigios de estos microorganismos”, al respecto el Ing Millón consigna que “esto también se había detectado en los análisis de línea de base de estos ríos.

Consultado el funcionario si la presencia de esta bacteria está vinculada con la actividad humana en Valle del Cura, enfáticamente Jorge Millón negó esta posibilidad “porque todos los emprendimientos mineros tienen planta de líquidos cloacales, con sus planta de tratamiento, que son controladas con la periodicidad necesaria. Se trata normalmente de trabajos tercerizados controlados por laboratorios externos”, y en el caso puntual de Veladero “el agua tratada se utiliza como parte del proceso, para lo cual no se requiere de una pureza como para el consumo humano”

“Es necesario entender que el agua en nuestros ríos, con los niveles históricos de minerales, no es potable, y de ninguna manera es bebible” para ello es necesario “previamente potabilizarla, y en ese proceso, hay que extraerle esos productos, para adecuarlos a lo determinado por el Código Alimentario Argentino”.

Finalmente destaca el Ing. Jorge Millón que “los valores que acusan los monitoreos realizados por la Universidad de Mendoza, y otras instituciones de San Juan, muestran coincidencias, con los controles que se corresponden con la línea de base”.

Más aun “si se analizan los once puntos de medición que la Universidad Nacional de Cuyo ha realizado, en ninguna de las muestras, hay elementos atípicos frente a las características de los ríos en dicha zona”.

Es decir “los valores encontrados no son diferentes a los históricamente encontrados con anterioridad a este incidente, y aun con anterioridad al inicio de las tareas de Veladero es decir ensayos que corresponden desde el año 1.999 hasta el 2.002 y luego hasta el 2004”.


 

PUBLICADO AYER

Contaminación en el Jáchal: la UNCuyo le respondió a San
Juan y ratificó la calidad de sus análisis

LOS ANDES

La Universidad Nacional de Cuyo divulgó en su portal web un informe en el que asegura que el Río Jáchal tiene una contaminación con metales “en dosis de hasta 1400 % por encima de los valores tolerables”. lo relacionó con el derrame de la mina Veladero, de Barrick Gold,  y el Gobierno de San Juan estalló en cólera.

“La municipalidad del departamento sanjuanino solicitó, a pedido de los vecinos, un estudio técnico sobre el agua de los ríos de la zona”, aseguraba la nota de la universidad, replicada en los diarios de todo el país en medio del proceso judicial contra los técnicos de la Barrick Gold por el derrame de 1 millón de litros de solución cianurada en una cuenca hídrica.

"No pueden venir a cagar así, no pueden venir de afuera a sembrar terrorismo", advirtió el gobernador José Luis Gioja, que se quejó del título “El derrame de Barrick envenenó el agua de San Juan".

Por eso, envió a la escribana General del Gobierno María del Carmen Gómez a Mendoza con una nota de Fiscalía de Estado de San Juan, para que la universidad rectificara la nota.

Y respondió el vicerrector Jorge Barón, ya que Daniel Pizzi se encuentra fuera de la provincia.

Primero, aseguró que el portal de noticias de la universidad trabaja de forma independiente y “los contenidos y opiniones vertidas en dicho portal no representan necesariamente la postura institucional de la Universidad Nacional de Cuyo ni de sus autoridades”.

Pero después defendió el informe técnico y aseguró que la nota se basa en el relato de Domingo Jofré y Saúl Zeballos, miembro reconocido del Comité de Crisis de Jáchal.

“Sólo me cabe reafirmar la objetividad y calidad técnica que pudiera tener el Informe cuya elaboración ha sido atribuida al Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, y excede a esta instancia meramente informativa cualquier alegato sobre los criterios empleados, los que eventualmente podrán ser ampliamente detallados por sus responsables”.

“Nuestra Casa de Estudios goza de los más calificados y reconocidos profesionales en todos los campos científicos, incluido el de la materia propia del Informe que nos ocupa, con larga y fecunda trayectoria”.

Y afirmó que Gioja no puede ver “malicia” política en un informe hecho por técnicos, ya que son “apreciaciones subjetivas”.

08105447

"La universidad ratifica la calidad de los informes de sus laboratorios", dijo esta mañana Gustavo Silnik. Secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad.

“Siembran terrorismo”

Gioja, en cambio, cree que todo es una maniobra y dijo que la Universidad quiere "sembrar terrorismo" con el informe.

"No pueden venir a cagar así, no pueden venir de afuera a sembrar terrorismo", advirtió.

"Producen daño a la provincia, al pueblo de San Juan; que se la agarren conmigo y me digan lo que se les cante las bolas, tengo el cuero duro, llevo casi 50 años en esto", se enojó.

"Y lo cuelga como título catástrofe: 'las aguas del río Jáchal están contaminadas por la minería'", se quejó y repitió: "No saben el daño que nos hace; la gente que no sabe por ahí cree y no va a querer venir a San Juan a comer el melón más rico del mundo, la cebolla o la uva o las pasas de uva o el vino que hacemos".

Gioja insistió en sus críticas: "Hacen 11 muestras de casi 300 kilómetros del río y no encuentran un solo vestigio de cianuro, pero no lo dicen. Y dicen que encuentran metales; un río de montaña trae metales siempre y los valores que da son las medias de los valores históricos", argumentó.

La universidad encontró “contaminación en los ríos de deshielo con metales pesados peligrosos para cualquier tipo de vida en la zona, como arsénico, aluminio, manganeso, boro, cloruros y sulfatos. 

 


 

 

AUTORIDADES DE LA UNCUYO LE RESPONDIERON AL
GOBIERNO DE SAN JUAN

UNIDIVERSIDAD

La contestación -se encuentra al final de la nota- se refiere tanto al informe técnico del Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería como a la nota periodística y opiniones vertidas en el portal de noticias, Unidiversidad.

  

Autoridades de la UNCuyo le respondieron al Gobierno de San Juan

A continuación el texto completo de la contestación:

                                                                                                                              MENDOZA, 07 de octubre de 2015

Al Señor
FISCAL DE ESTADO
DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN

Dr. Guillermo Horacio DE SANCTIS
S______________/______________D


De mi mayor consideración:

            En mi carácter de Vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, a cargo del Rectorado, me dirijo a Ud. con motivo de la nota de fecha 05 de octubre del 2.015, que fuera dirigida al Sr. Rector de esta Casa de Estudios, Ing. Agr. Daniel Ricardo Pizzi, recibida por nuestra parte el día 6 de octubre del 2.015 por intermedio de la Dra. María del Carmen Gómez, Escribana Mayor de Gobierno.

            En contestación a los requerimientos efectuados por el Sr. Gobernador de la Provincia de San Juan, informamos por medio de la presente que el sitio web www.unidiversidad.com.ar, se encuentra registrado a nombre de esta Universidad Nacional de Cuyo.

El sitio web referido es un portal de noticias periodísticas on line, que aborda como tal temas de interés general, tales como “política”, “cultura”, “internacionales”, “deportes”, etc., todo lo cual forma parte de la actividad de extensión de la Universidad Nacional de Cuyo establecidas en el Capítulo IV del Estatuto Universitario.

Cabe destacar que los contenidos y opiniones vertidas en dicho portal no representan necesariamente la postura institucional de la Universidad Nacional de Cuyo ni de sus autoridades.

Todo lo anterior se desprende claramente de las “Políticas de Privacidad” consignadas en dicho sitio web que se transcriben a continuación en su parte pertinente.

“Esta publicación digital no responderá a los intereses particulares de sectores académicos, estudiantiles, dependencias específicas de los claustros ni de agentes externos a la universidad como grupos empresarios o partidos políticos. Construirá sus lineamientos editoriales y, por tanto su agenda de contenidos en coordinación con los otros medios de comunicación presentes en la Universidad, sujetos a la línea editorial.

El periódico no abordará únicamente información institucional sobre la actividad universitaria sino que se valdrá de la amplia gama de producción de conocimiento que genera la universidad para transmitirla bajo formatos periodísticos facilitando su llegada y la interacción con la población lectora.

Se propone sumar a lo actual notas de opinión de profesiones e idóneos, como así también generar el espacio para la participación activa de los lectores.

Es importante destacar la aceptación de origen institucional, y como marco de producción inmejorable. La injerencia en el mundo de la comunicación, es uno de los principales intereses, para proveerlo además de mensajes con claros fines de transformación social, donde la información sea contemplada como un derecho y no esté al servicio de intereses inescrupulosos. (…)

Unidiversidad no asume necesariamente la opinión de la Universidad Nacional de Cuyo. En todo caso, propone múltiples miradas que conviven dentro del espacio universitario.

Unidiversidad no cederá bajo ninguna situación sus datos personales, ni compartirá ninguna base de datos. (…)

Unidiversidad se reserva el derecho y su exclusiva discreción de modificar estas Políticas de Seguridad y Privacidad en cualquier momento.”

El desarrollo de esta actividad periodística encuentra marco legal a partir de la Constitución Nacional (art. 14 y tratados internacionales en la materia, reconocidos en el art. 75 inc. 22 como la Convención Americana sobre Derechos Humanos) y en  las normas dictadas en su consecuencia que amparan ampliamente la libertad de expresión.

En el marco legal aludido, la nota periodística referida en vuestro requerimiento fue elaborada en base al relato de los Sres. Domingo JOFRÉ y Saúl ZEBALLOS, este último en su carácter de miembro reconocido del Comité de Crisis de Jáchal, junto a la información recogida en notas periodísticas de otros medios de comunicación, y no contiene la reproducción total o parcial de informe técnico alguno, conforme surge de su simple lectura.

En relación a las alusiones por Ud. vertidas en el punto “4” de vuestro requerimiento, relativas a los resultados de otros estudios por Uds. encomendados sobre las aguas del Río Jáchal, sólo me cabe reafirmar la objetividad y calidad técnica que pudiera tener el Informe cuya elaboración ha sido atribuida al Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, y excede a esta instancia meramente informativa cualquier alegato sobre los criterios empleados, los que eventualmente podrán ser ampliamente detallados por sus responsables.

 Nuestra Casa de Estudios goza de los más calificados y reconocidos profesionales en todos los campos científicos, incluido el de la materia propia del Informe que nos ocupa, con larga y fecunda trayectoria.

Las calificaciones por Uds. vertidas sobre la supuesta utilización maliciosa de informes técnicos conforman solo apreciaciones subjetivas que no encuentran sustento fáctico ni documental alguno, y de ninguna manera resultan atribuibles a la postura institucional de esta Casa de Estudios.

Atento a que unidiversidad.com.ar es un sitio esencialmente periodístico; que la nota referida cita fuentes concretas, las cuales son testimoniales y no instrumentales; en ejercicio del derecho a la libertad de expresión, y que esta Universidad no ha manifestado postura institucional al respecto, consideramos que resulta improcedente el requerimiento efectuado por intermedio del Sr. Fiscal de Estado para que esta Casa de Estudios ratifique o rectifique el contenido de la nota periodística aludida.

Sin perjuicio de lo expuesto, y en consideración de los especiales vínculos y afectos que históricamente mantiene esta Casa de Estudios con el pueblo de San Juan, ponemos a vuestra disposición todos los recursos humanos, científicos, académicos e institucionales que estimen convenientes, para proveer a la más amplia e integral protección del derecho a un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano, que sin dudas conforma el interés superior del presente diferendo.

            Aprovecho esta oportunidad para saludarlo con la más distinguida consideración.

 

 


Vuelva a HOME


KNIGHT PIESOLD DERECHA NOTA GIF 300
Lo más leído
PAN AMERICAN ENERGY (JUNIO)
SERVICIOS VIALES LISTADO ENER
TODO VACA MUERTA
;