En marzo de 2015 Pachón, propiedad de Glencore, denunció penalmente a Minera Los Pelambres (chilena) y sus responsables por los delitos de usurpación de terrenos y agua, y de contaminación, cometidos al haber construido y abandonado el cuidado ambiental de una escombrera ilegal.
Minera Los Pelambres, controlada por Antofagasta plc, procedió a la instalación en forma ilegal, en terrenos de Pachón, ubicados en San Juan, de un botadero con aproximadamente 50 millones de toneladas de escombros y casi 500 neumáticos mineros de gran escala, provenientes de su operación minera ubicada del otro lado de la cordillera, residuos que han cubierto y afectado lagunas y bofedales de la región.
En el marco de la Causa penal en curso, el Juzgado Federal de San Juan dispuso rechazar el planteo elaborado por Minera Los Pelambres relativo a la supuesta falta de jurisdicción de la Justicia argentina para actuar.
Minera Los Pelambres sostiene que los hechos no eran susceptibles de ser analizados por la justicia argentina debido a que, según alega, contaba con autorización de la autoridad chilena para construir la escombrera.
Sin embargo, la Justicia sostuvo que como los hechos ocurrieron en territorio argentino, no hay motivos para sostener que no deba ser la Justicia Federal de la provincia de San Juan la que intervenga por los delitos de contaminación y usurpación. Por lo que de esta manera se confirma la jurisdicción nacional en el problema.
Minera Los Pelambres pretende cerrar definitivamente la escombrera y dejarla para siempre en la propiedad de Pachón y en territorio sanjuanino, lo cual no sólo viola el derecho de propiedad de Pachón sino también la Constitución Argentina, que prohíbe la entrada y permanencia de este tipo de residuos a su territorio. La escombrera, construida ilegalmente, deberá ser finalmente removida de territorio sanjuanino.