La Asociación Obrera Minera Argentina logró un éxito institucional y jurídico al obtener un fallo que establece que el trabajador de las canteras es minero y su encuadre sindical es de AOMA.
El pasado martes 6 de octubre, al conocerse este resultado de la autoridad competente, el Secretariado Nacional dispuso el levantamiento del “paro total de actividades y quite de colaboración en las canteras del país”, anunciado el pasado 2 de octubre mediante la Circular N° 172.
Cabe resaltar que este fallo favorable del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, gestado en torno al conflicto existente con el Gremio de Camineros, llevaba tres años de espera.
En esta oportunidad, el MTESS resolvió el encuadre sindical que corresponde a las canteras de General Pueyrredón y Balcarce en la provincia de Buenos Aires, y ratificó, que la representación de los trabajadores, pertenece a la Asociación Obrera Minera Argentina.
Así lo establece la Disposición D.N.A.S. “E” Nº 37, emanada de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales MTESS que en su Art. 1º dispone “el encuadramiento sindical del personal que presta tareas en la empresa Canteras Yaraví S.A., en el ámbito representativo de AOMA”.
La conducción nacional de AOMA hizo saber “el agradecimiento” a cada “Comisión Directiva, cuerpo de delegados y trabajadores, por la responsabilidad y compromiso”, demostrado hacia “nuestra organización, lo que motivo este logro” institucional de relevancia.
Por último, desde AOMA, se puso de relevancia lo mencionado en el acuerdo de partes donde la CAEM, FAP y la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires desde donde se “comprometen a recomendar a las empresas, el pago de los días caídos por consecuencia del conflicto” generado a instancia del gremio de Camioneros.