Tras dos meses de pausa en la emisión de sus reportes de conflictividad social, la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (ONDS-PCM), presentó el informe Willaqniki N° 33, que hace un balance de los conflictos sociales en el primer semestre de 2015.
Como datos destacados, la ONDS resalta los procesos de diálogo como el de la Comisión Multisectorial Desarrollo de las Cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón en Loreto, además de la Mesa de Desarrollo en el distrito de Challhuahuacho en Apurímac en torno a las controversias por el proyecto Las Bambas y la Mesa de Desarrollo de la Provincia de Talara, en Piura, en el marco del desarrollo del Proyecto de Modernización de la refinería de Talara (PMRT).
LOS CONFLICTOS
Según la ONDS, durante los primeros seis meses del 2015, la cifra de conflictos en tratamiento no tuvo mayor variación. En enero y febrero se presentaron 41 casos, en marzo, abril y mayo 43, mientras que en junio se redujeron a 41.
La mayoría de estos conflictos corresponden a la extracción minera, seguidos por el rubro de hidrocarburos, minería informal, demarcación territorial y energética. La región Arequipa fue la de mayor número de casos seguido por Cajamarca, Cusco, Junín, Loreto y Apurímac.
En cuanto a la cantidad de casos preventivos, el primer trimestres del 2015 tampoco ha presentado mayor variación. En enero la cifra ascendió a 109 casos, en febrero 110 intervenciones, en marzo y abril se registraron 113 episodios, y en mayo y junio 114 atenciones.
La distribución por tipo de casos entre las regiones mantuvo un patrón similar durante el primer semestre del año 2015. Áncash concentró la mayoría de acciones en minería con un 11.3%, seguido por Puno con el 6.8 %, Cajamarca con 5 % y Lima con 4.5 %.
Según el informe, a partir de la experiencia del primer trimestre, la ONDS se ha planteado consolidar la institucionalización del diálogo a nivel intersectorial e intergubernamental y el desarrollo de capacidades de los actores que participan en un espacio de diálogo para garantizar la transparencia del proceso.
JULIO, EL ÚLTIMO REGISTRO
En julio, la ONDS intervino en el tratamiento de 41 conflictos sociales y en la atención preventiva de 109 casos a nivel nacional.
En relación al tratamiento de los conflictos, los vinculados a la minería siguen representando el mayor índice con el 41.5%, seguido de los hidrocarburos con un 12 %. Asimismo, Cajamarca sigue concentrando el mayor número de casos en tratamiento de tipo minero con cinco conflictos, seguido por Arequipa con cuatro y Cusco con tres.
En el caso de la prevención, la ONDS trabajó en 109 casos, cinco de ellos resueltos.