Con una amplia mayoría –78 votos a favor, 1 abstención y cero en contra– en la sesión de hoy el Pleno del Congreso de la República aprobó la ley que ratifica el Convenio de Minamata, presentado por el Poder Ejecutivo meses atrás. Dicho Convenio tiene como finalidad la reducción del uso indiscriminado del mercurio.
Con esta decisión, el Perú estará entre los primeros países en ratificar dicho convenio y nos posicionará como país latinoamericano comprometido con una política de desarrollo sostenible, capaz de asegurar que sus actividades se ejecutan protegiendo la salud y el ambiente con medidas orientadas a reducir el mercurio.
Consultado sobre esta importante decisión legislativa, el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (MINAM), Mariano Castro, explicó que el Convenio “ayudará a que nuestras actividades puedan avanzar hacia la sostenibilidad, canalizando fondos de cooperación y fortalecimiento de los planes nacionales sobre, por ejemplo, reducción de uso del mercurio en la minería artesanal y de pequeña escala de oro”.
De igual modo, el convenio facilita mecanismos de cooperación, asistencia técnica y financiamiento para la adopción de tecnologías limpias y tecnologías alternativas al mercurio. Asimismo, en materia de salud, permitirá fortalecer los programas preventivos y educativos, así como los servicios de atención sanitaria en particular hacia las poblaciones en riesgo.
El Convenio de Minamata sobre el Mercurio es un acuerdo global que ha sido suscrito por 147 países y que ya ha sido ratificado por catorce (14). Responde a una de las prioridades mundiales acordadas por todos los países en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas de Medio Ambiente (UNEA), y que fue acordado en octubre del 2013, en Minamata (Japón); cuyo fin es contar con un instrumento mundial que prevenga emisiones y vertimientos de mercurio que ponen en riesgo la salud humana y el medio ambiente en todo el mundo.