El Perú es uno de los países que tiene uno de los mejores fundamentos de la región y está enfrentando la caída del precio de los metales con sólidas posiciones fiscales y monetarias, afirmó hoy el consejero financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), José Viñals.
Tras participar en la presentación del Informe sobre Estabilidad Financiera Mundial (GFSR por sus siglas en inglés), explicó que hay países de la región que deben hacer más esfuerzos para sobrellevar los problemas ocasionados por la volatilidad externa, como Brasil y Venezuela.
“El Perú es una economía con los mejores fundamentos económicos de la región. Y que junto a Chile, están enfrentando la caída de los precios de los metales habiendo partido con sólidas posiciones fiscales y monetarias, y sus marcos macroeconómicos les ayudarán a sortear la transición”, refirió.
Alianza del Pacífico
En ese sentido, destacó que el Perú, junto con México, Chile, Perú y Colombia (que forman la Alianza del Pacífico) son economías que tienen unos fundamentos económicos sólidos, más que otras de la región.
“Estos países, en determinados casos han comenzado procesos de ajuste, eso les coloca en una situación de menos vulnerabilidad para hacer frente a estos vientos que vienen del exterior, esto es, a diferencia de otras economías que están experimentando mayores retos como Brasil, Venezuela, Ecuador y Argentina”, precisó.
Latinoamérica
Viñals refirió que Latinoamérica es un mapa muy heterogéneo y hay países que están en diferentes grupos de vulnerabilidad ante la volatilidad externa.
“Estas recomendaciones de política económica se aplican en términos generales a las economías financieramente integradas, con diferencias basadas en las circunstancias específicas de cada país”, anota el informe.
Por ello, llama la atención que Brasil continúe impulsando el proceso de consolidación fiscal a fin de estabilizar la deuda pública, “mientras controla la elevada inflación”.
“Colombia y México están sintiendo el peso de la baja del precio del petróleo, pero la actividad económica continuará expandiéndose a pesar de la consolidación fiscal que se planea a fin de encauzar la deuda en una trayectoria descendente”, indica.
El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, destacó esta noche los esfuerzos del Gobierno para promover un desarrollo más equitativo en todos los segmentos de la población, y señaló que el Perú le ha dado lecciones importantes de combate a la pobreza.
Luego de sostener una reunión conjunta con el presidente Ollanta Humala y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó los progresos alcanzados por el Perú en la última década.
“Este país me ha enseñado lecciones importantes para combatir la pobreza y generar desarrollo”, refirió en una declaración pronunciada en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno luego de culminar la reunión con el jefe del Estado.
Asimismo, agradeció al Poder Ejecutivo por su compromiso para acoger y apoyar la organización de la Junta de Gobernadores del FMI y BM.
“Esta es una oportunidad para resaltar el progreso del Perú durante en la última década. Presidente Ollanta Humana estoy agradecido por el generoso compromiso de su administración de acoger estas reuniones”, aseveró.
Comentó que el mencionado encuentro internacional tendrá resultados positivos que servirán para impulsar acciones conjuntas orientadas a crear un mundo más próspero, justo y sostenible.
El presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo esta noche una reunión de trabajo con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
Asistieron a la reunión, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; la canciller Ana María Sánchez; el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura; el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde; entre otros.