DIARIO HUARPE
El juez de Segunda Circunscripción Judicial, Pablo Oritja, habló con DiarioHuarpe.com respecto de la causa que lleva adelante sobre el derrame de solución cianurada en la mina Veladero de la empresa Barrick
“He terminado con las indagatorias y hemos recibido una serie de documentación que se nos ha agregado al expediente, entre ellos, los informes tanto de la Universidad de Mendoza como la de San Juan, de las muestras que yo tomé cuando subí a Veladero y en las próxima semana vamos a dedicarnos al análisis para ver si procesamos o no a los imputados“, afirmó el juez Oritja.
El letrado de Jáchal confirmó que dictó la imputación en la causa a nueve personas aunque evitó dar nombres “por una cuestión básicamente de garantía constitucional respecto del estado de inocencia” y afirmó que “no voy a dar a trascender los nombres“.
Respecto del procesamiento o no de los imputados, el juez explicó que tiene un lapso de 10 días para hacerlo “pero la idea es hacerla sobre la semana que viene“.
En línea con esto, Oritja dijo que “hasta ahora hablamos de una figura culposa, no dolosa, por lo tanto sin intención” y afirmó que “lo único que nos falta tener resultado y que podría cambiar la calificación legal a un tipo penal doloso sería la pericia de la válvula pero ahí tengo un inconveniente“.
Ese inconveniente radica en que la Universidad Nacional de San Juan le pidió una válvula nueva para cotejarla con la vieja. “Estas son importadas y le solicitado una a Barrick pero me dicen que la están trayendo desde el exterior, así que tengo que esperar la importación de esa válvula, que no se cuanto se pueda demorar, para así hacer esa pericia y así analizar si hubo sabotaje“.
Análisis del agua
El juez Ortija se refirió también a los análisis de agua de las muestras que él tomó en Veladero y explicó que los mimos “dan de cianuro y mercurio cero, no dan contaminación de esos dos“. Aunque aseveró que “si están altos los índices de aluminio y manganeso, que era lo nuevo que había surgido de los análisis de la Universidad de Cuyo pero siempre estamos hablando de la cuenca del río Blanco, La Palca, Las Taguas y Potrerillos“.
A su vez detalló que se siguen haciendo los muestreos por los distintos organismos, tanto en las acciones de amparo como en el proceso penal. “Hay que estar alerta a ver como evolucionan estos contenidos de metales, que entiendo yo van a ir disminuyendo paulatinamente con la disolución de los mismos en los volúmenes de agua“.
“Creo que no hay ningún tipo de peligro, pero por las dudas hay que ir controlando y monitoreando este tema“, finalizó Oritja.
EL SOL ONLINE
El juez de Jáchal, San Juan, Pablo Oritja, dialogó esta mañana con Elevediez. Se trata del magistrado del lugar donde está centrado el foco de atención tras lo ocurrido con la mina Veladero y el derrame de cianuro, el pasado 13 de setiembre.
Usted ha decidido imputar al jefe de proceso de la mina Veladero, ¿por qué?
Yo no he imputado a una persona, he imputado a nueve personas y no fue ayer, fue el martes de la semana pasada fueron citadas a indagatoria para esta semana a nueve personas, desde el martes estamos tomando indagatoria, ya hemos tomado indagatoria a seis imputados y hoy tomaremos a los restantes. No he dado los nombres de los imputados ni tampoco los daré, se menciona a una persona pero no se por qué ha trascendido ese nombre porque no ha sido desde mi tribunal.
¿Estas nueve personas imputadas pertenecen a la empresa?
Si, todas quienes han tenido responsabilidad penalmente imputable en el hecho investigado.
Según publicaciones y fuentes judiciales indican de la imputación respecto de una contaminación del agua de manera negligente, ¿ese sería el argumento para llegar a la imputación?
Si, el delito penal que se les ha imputado es una contaminación realizada por imprudencia, negligencia o inobservancia de los deberes a su cargo.
¿Esta comprobada la contaminación del agua?
El tribunal entendió que sí, que ha existido contaminación pero todavía no podemos determinar la magnitud que esta contaminación ha producido, por eso los monitoreos y seguimientos que se están haciendo a efectos de cuantificar la magnitud del mismo y ya en otro ámbito de responsabilidad poder revertir o resarcir ese daño ambiental que puede haberse producido.
¿El daño es únicamente ambiental o también roza a las personas?
Hasta ahora solamente ambiental, no tenemos denuncias ni conocimiento de que haya habido alguna persona afectada en su salud ni tampoco animal.
¿En qué informe se basa para decidir la imputación de estas personas?
Tengo informes desde la misma empresa, incluso de empresas privadas, de la Universidad Católica de Chile y el último más reciente motivado por las muestras que el tribunal tomó el día que se hizo la inspección ocular, el 18 de septiembre, que es de la Universidad Nacional de San Juan.
¿Estas imputaciones pueden derivar en una condena económica o penal para las personas?
Tengo dos causas tramitadas en este juzgado, una de tipo penal y otra de tipo civil que se está tratando un amparo que impusieron las partes el mismo día. Obviamente en el ámbito civil el resarcimiento que se percibe es de tipo económico, la ley de ambiente dice que lo primero que se debe buscar es la reparación o volver a tratar de generar o revertir la situación de contaminación, sino se puede revertir la situación obviamente que lo único posible es un resarcimiento económico.
¿Usted es juez de Instrucción?
Este tribunal tiene una particularidad única en la provincia, concentra todos los fueros judiciales, por lo tanto tengo competencia como juez de Instrucción y también soy competente en materia civil, comercial, minería, laboral, un juez multi fueros en la provincia, una tarea bastante ardua.
¿Es la primera denuncia que usted tiene por Barrick o ya habían ingresado otras de estas características y que tal vez no trascendieron?
Desde que ejerzo la magistratura en esta circunscripción desde hace dos años y medio es la primera, sí tengo conocimiento que han existido antes denuncias por contaminación pero relacionado a otro tipo de licitaciones, algún vertido de aceite de una máquina que se había roto en la mina, situaciones mucho menores y puntuales, nada importante, preocupantes. Después si ha habido investigaciones por denuncias desestimadas porque no tenían base fáctica suficiente para ni siquiera iniciar una investigación penal, pero si han existido por lo menos tres, no he intervenido en ninguno de ellos.
¿Usted tomó en cuenta el informe de la UNCuyo para la causa?
Me fue agregado por la Municipalidad de Jáchal pero coincidentemente me llegó el informe de la Universidad de San Juan y no existen contradicciones entre los datos, son coincidentes respecto de esta situación de haber encontrado valores muy altos tanto de aluminio como de magnesio.
Porque hubo un fuerte cuestionamiento del gobernador Gioja a estos informes, rechazándolos y afirmando que no son verídicos.
Desconozco las expresiones del gobernador y no está dentro de mi ámbito el cuestionamiento ni la investigación, lo único que puedo decir es que la Universidad Nacional de San Juan, las muestras se tomaron río arriba por lo tanto muestran un poco menos de los valores que la Universidad de Cuyo pero son coincidentes, en ambos no se han encontrado rastros de cianuro ni mercurio pero si aluminio y manganeso, son similares.
Son similares los informes, ¿por lo tanto hay argumentos sólidos en este sentido?
Si, por supuesto, obviamente una opinión específica para determinar si efectivamente ese paso del cianuro por el río es lo que ha producido ese aumento de estos metales pesados en el agua, intuyo que así es pero debo respaldar mi decisión en un dictamen técnico.
¿Los informes que esperan pertenecen a alguna organización de tipo privado o público?
Entiendo que los organismos más idóneo para asesorar al tribunal son las universidades y la Universidad Nacional de San Juan es prestigiosa, sumamente capacitada y con profesionales idóneos para responder a la inquietud del tribunal, por eso ha sido consultada no solo en este tema de las muestras sino el consultor técnico especialista en mina es miembro de la Universidad de San Juan, las pericias sobre la válvula de venteo se realizarán en la Universidad de San Juan, creo es la institución idónea para asistir técnicamente al juzgado.
¿Qué viene a partir de ahora?
Deberemos resolver la situación procesal de estas personas en un plazo determinado, que son diez días por lo tanto tengo un plazo muy exiguo para resolver esta situación, pero la resolución que se tome siempre es provisoria y el tribunal seguirá investigando hasta tanto tengamos esclarecidos la totalidad de los hechos.
¿Siente presiones de algún sector, trabaja tranquilo?
No he tenido ningún tipo de presión en ningún ámbito, si uno siente una responsabilidad adicional cuando el caso tiene primero la trascendencia ambiental como esta y la preocupación pública, porque efectivamente lo que se debe proteger aquí es la seguridad pública y la salud pública entonces, uno siente un poco de presión que siente uno mismo por la trascendencia del caso pero he trabajado y estoy trabajando con mucha tranquilidad y con todos los medios del Poder Judicial a mi disposición.
¿Pone en riesgo el emprendimiento Veladero la resolución que usted tome?
Eso no puedo responderlo, porque el proyecto Veladero no depende de una resolución judicial.
Pero es muy fuerte lo que usted está haciendo.
Eso será resorte de los organismos encargados de controlar a la empresa y una decisión política legislativa de la continuación o no del proyecto. Yo haré mi trabajo y las consecuencias que esto traiga para el proyecto no está en mis manos.
CLARÍN
El juez que investiga el derrame de cianuro en San Juan acusó de contaminación "negligente" al jefe de Procesos de la mina Veladero, mientras el gobierno sanjuanino volvió a minimizar el incidente en el emprendimiento minero que opera la empresa canadiense Barrick Gold.
El juez de la localidad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja, continuó hoy por segundo día consecutivo tomando declaración indagatoria a los nueve empleados de Barrick Gold imputados por el delito de contaminación ambiental. Fuentes judiciales confirmaron hoy a DyN que el magistrado sanjuanino acusó al jefe de Procesos de la mina Veladero, Leandro Poblete, de "contaminar el agua de manera negligente".
Las fuentes precisaron que el juez constató que Poblete fue quien, tras la rotura de una cañería, firmó el acta de apertura de la compuerta del canal del Norte de la mina por donde el 13 de septiembre se filtraron hacia los ríos de la zona un millón de litros de sustancia cianurada.
Barrick Gold admitió días después del incidente que el derrame fue mucho más grave de lo que informó tras las primeras mediciones, cuando estimó la fuga en 15.000 litros de solución cianurada. Las fuentes judiciales precisaron que Poblete intentó explicar ante el juez Oritja por qué se tomó la decisión de abrir la compuerta.
El mandatario también tomó indagatoria a Segundo Alvarez, subjefe de Procesos; Carlos Cabanilla, gerente de Minas; Angel Escudero, gerente de Prevención de Riesgos y Osvaldo Brocca, supervisor de Servicios Técnicos. El resto de los empleados de Barrick Gold imputados por el magistrado son José Sánchez, supervisor de la Gerencia de Mantenimiento; Ricardo Cortez supervisor de Medio Ambiente; Walter Pizarro, gerente de Procesos, y Antonio Adames, gerente general.
El juez Oritja investiga también si el gobierno provincial incurrió en responsabilidades por la fuga de cianuro en la mina Veladero. "Hay una idea clara de lo que puede haber pasado. No descartamos la omisión en los controles que debía realizar el Estado", expresó hace dos semanas.
En tanto, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, acusó a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) de "sembrar terrorismo" con el informe técnico en el que advierte sobre el derrame de cianuro de la mina Veladero "envenenó" las aguas del río Jáchal. "No pueden venir a cagar así, no pueden venir de afuera a sembrar terrorismo", dijo al cuestionar en duros términos el documento de la casa de estudios con sede en Mendoza.
En declaraciones a radio América, Gioja desafió al senador nacional Fernando "Pino" Solanas a subirse "a la mina que él elija y que me diga de qué lugar quiere que tome agua y tomo agua de donde me diga". Solanas advirtió en varias oportunidades sobre los riesgos ambientales que conllevan los emprendimientos de megaminería a cielo abierto en esa provincia.
LA NACIÓN
El juez que investiga el derrame de cianuro en San Juan acusó de contaminación "negligente" al jefe de Procesos de la mina Veladero, mientras el gobierno sanjuanino volvió a minimizar el incidente en el emprendimiento minero que opera la empresa canadiense Barrick Gold.
El juez de la localidad sanjuanina de Jáchal, Pablo Oritja, continuó hoy por segundo día consecutivo tomando declaración indagatoria a los nueve empleados de Barrick Gold imputados por el delito de contaminación ambiental.
Fuentes judiciales confirmaron que el magistrado sanjuanino acusó al jefe de Procesos de la mina Veladero, Leandro Poblete, de "contaminar el agua de manera negligente".
Las fuentes precisaron que el juez constató que Poblete fue quien, tras la rotura de una cañería, firmó el acta de apertura de la compuerta del canal del Norte de la mina por donde el 13 de septiembre se filtraron hacia los ríos de la zona un millón de litros de sustancia cianurada.
Barrick Gold admitió días después del incidente que el derrame fue mucho más grave de lo que informó tras las primeras mediciones, cuando estimó la fuga en 15.000 litros de solución cianurada.
El mandatario también tomó indagatoria a Segundo Alvarez, subjefe de Procesos; Carlos Cabanilla, gerente de Minas; Angel Escudero, gerente de Prevención de Riesgos y Osvaldo Brocca, supervisor de Servicios Técnicos.
El resto de los empleados de Barrick Gold imputados por el magistrado son José Sánchez, supervisor de la Gerencia de Mantenimiento; Ricardo Cortez supervisor de Medio Ambiente; Walter Pizarro, gerente de Procesos, y Antonio Adames, gerente general.
El juez Oritja investiga también si el gobierno provincial incurrió en responsabilidades por la fuga de cianuro en la mina Veladero. "Hay una idea clara de lo que puede haber pasado. No descartamos la omisión en los controles que debía realizar el Estado", expresó hace dos semanas.
En tanto, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, acusó a la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) de "sembrar terrorismo" conel informe técnico en el que advierte sobre el derrame de cianuro de la mina Veladero "envenenó" las aguas del río Jáchal.
"No pueden venir a cagar así, no pueden venir de afuera a sembrar terrorismo", dijo al cuestionar en duros términos el documento de la casa de estudios con sede en Mendoza.
Diario de Cuyo
La máxima autoridad de Minería, a casi un mes del derrame, no viajó a Jáchal y apuntó al jefe comunal por no "facilitar" esa visita. También se refirió al informe de la UNCuyo y sobre el pedido de renuncia que hicieron dirigentes de la oposición.
Cuando se está por cumplir un mes de aquel 13 de septiembre donde se conoció el derrame de cianuro en la mina Veladero, aún el ministro de Minería de la provincia, Felipe Saavedra, no pisó Jáchal, pero a decir del propio funcionario no lo hizo porque el intendente Jorge Barifusa no se lo pidió. Además habló del informe de la UNCuyo y el pedido de renuncia que hicieron referentes de la oposición.
Esta mañana Saavedra habló por Radio Sarmiento y contó las razones por las que no fue al departamento del Norte sanjuanino. "Tengo pensado viajar a Iglesia"; ¿y por qué no a Jáchal", se le consultó: "El intendente (por Barifusa) no lo ha solicitado. El tema es que haya un manejo político que permita hacer esto (por el viaje)... el intendente de Iglesia se ha contactado".
Igual, el ministro reconoció que "hace una semana" fue a Jáchal por razones estrictamente personales. "Tengo familiares y hermanos. Hay gente como en todos los ámbitos que está a favor y contra, no todo el pueblo de Jáchal está en contra".
En otro orden, Saavedra se refirió al polémico informe que divulgó el portal digital de la UNCuyo, y dijo que "sin duda han hecho un uso malicioso uso de la información (...) Como no tienen cianuro en el agua hablan de otros metales". Además, hizo hincapié que "cualquier laboratorio serio deja una contra muestra por cualquier cosa y, o sorpresa, dice no queda remanente de muestra".
También, tras los pedidos de renuncia que hicieron conocer Basualdo y Massa -entre otros, Saavedra negó que eso esté en sus planes y lo apuntó a una cuestión electoral, "cuando no tienen propuestas dicen cualquier cosa".
Este fin de semana la Universidad Nacional de Cuyo publicó un informe titulado "El derrame de la Barrick envenenó el agua de Jáchal", en el que habló de la contaminación con solución cianurada del río Jáchal. Al respecto, estemartes, el gobierno de San Juan instruyó al Fiscal de Estado Guillermo De Sanctis a enviar una carta notarial al rector de dicha unidad académica para que ratifique o rectifique la información.
Al respecto, el gobernador de Buenos Aires y actual candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, aseguró que si hoy la actividad minera en Veladero está habilitada es porque hay una definición de la justicia que lo permite.
"La minería es sustentable con todos los controles estrictos. Respaldamos cualquier actividad productiva que se haga con responsabilidad", indicó Scioli anoche en Plan M por Canal 26 y luego señaló que a San Juan nunca vino "a darle un apoyo a una empresa" sino que arribó para "presentar el programa de gobierno". En ese contexto se dio la medida del juez Oritja de levantar la suspensión de la actividad minera con uso de cianuro en Veladero.
"Si la universidad emite un informe, que lo respalde la decisión judicial. Si la decisión judicial dice que se puede seguir con la actividad, yo no voy a dudarlo", agregó el precandidato a presidente quien pidió a la gente no "anticiparse" a opinar en función del informe porque "lo importante es lo que diga la justicia".
"Quiero desarrollo sustentable para mi país", sentenció.
DIARIO DE CUYO
Aunque en el Departamento de Hidráulica de la provincia avalan los valores consignados en el estudio que realizó la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza (UNCuyo) en distintos ríos para determinar si fueron contaminados por el derrame de solución cianurada en Veladero, el mismo organismo los terminó invalidando. No por no ser reales, sino porque fueron interpretados de tal manera que distorsionan la realidad. Según el titular de la repartición, Jorge Millón, no fueron comparados con los niveles históricos y en consecuencia, la lectura de los mismos es “maliciosa”. Es cierto que el agua del río La Palca no es apta para consumo si no se potabiliza, pero el funcionario asegura que tiene esa característica desde siempre y que no tiene nada que ver con el funcionamiento del emprendimiento minero.
El martes, en el Gobierno sanjuanino dieron a conocer su malestar luego de que trascendiera el análisis que hizo el portal Unidiversidad, de la casa de estudios superiores, por el informe confeccionado por el Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo. “La información está distorsionada y es falsa”, dijo el gobernador José Luis Gioja e incluso instruyó al fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, para que envíe una carta notarial al rector Daniel Pizzi, para que ratifique o rectifique lo que salió en la publicación.
Según Millón, los ríos de la zona contienen aguas salobres por naturaleza, es decir con altos contenidos de sales y de minerales, porque en su recorrido van lavando sedimentos. De modo que la presencia de otros compuestos es previa a la actividad de Veladero y no hay que atribuirle incidencia a la minería. Además, en ningún caso se consume el agua directamente de los ríos, sino que previamente se la potabiliza para hacerla apta para el consumo humano.
El funcionario explicó que, según el informe, en el río La Palca se detectó la presencia de 70 mg/l de aluminio, dato que lo compara con 0,2 mg/l, que es el valor permitido por el Código Alimentario Argentino (CAA). Pero se trata de una muestra con alta concentración de arcilla y arena, que eleva el índice. El mismo estudio señala que cuando se filtra y el análisis se hace sobre el agua sola, el valor hallado es de 0,5 mg/l, dato que la información del portal mendocino no consigna.
Además, hay que considerar que el valor de la línea base (realizada entre los años 1999 a 2002), que es una medición confeccionada previo al inicio de Veladero, es de 2,1, mg/l. El 0,5 detectado en este caso está por debajo de la línea base, lo que alimenta el argumento de Millón de que este metal se encuentra en una menor concentración que antes de que funcionara la mina.
También se detectó la presencia de manganeso que, según el estudio mendocino, es de 1,48 mg/l, mientras que el valor de la línea base es de 1,1 mg/l. En este caso, el CAA sólo admite valores de 0,1 mg/l para que el agua sea apta para el consumo humano. Millón admitió que el valor hallado es alto comparado con el de la línea base, pero explicó que el incremento no es atribuible al derrame de solución cianurada sino a los componentes naturales que arrastran los ríos. Aunque el funcionario dijo que se deberán continuar con los monitoreos de los ríos para determinar si los valores hallados se deben al arrastre de las aguas o a la actividad minera. Este diario intentó contactar anoche al ministro de Minería, Felipe Saavedra, para consultarle sobre este punto, pero no fue posible.