Un intensivo trabajo de prevención y control del mosquito transmisor del dengue que realiza la petrolera Pan American Energy (PAE), fue distinguido por la Cámara de Comercio e Industria Franco Argentina.
Es una mención especial a la Responsabilidad Social de la empresa por su programa "Vigilancia y control integral del aedes aegypti", mosquito transmisor del dengue, implementado en Tartagal. El programa tiene como objetivo principal reducir el riesgo de casos autóctonos de dengue y se focaliza en la aplicación de estrategias que contribuyan a disminuir las poblaciones de aedes aegypti.
Para lograr resultados óptimos, la iniciativa se fundamenta en rondas de inspección continuas en las viviendas de toda la ciudad, registro de información, actividades programadas en función de la estación del año, actividades científicas de investigación y elaboración de guías para replicar el trabajo.
La compañía petrolera, junto a la Fundación Mundo Sano, vienen desarrollando este programa desde hace 5 años y entre los resultados obtenidos se encuentran la disminución de los índices de infestación larvaria en los períodos de mayor riesgo (verano-otoño), el conocimiento del perfil epidemiológico local y la reducción en un 73% de la cantidad de larvicidas utilizados.
Este trabajo conjunto contribuyó, además, a disminuir los casos confirmados de dengue en Tartagal, pasando de 665 casos en 2009 al inicio del programa a 19 casos en 2014.
La iniciativa se completa con campañas de concientización para la prevención del dengue.
PAE recibió la distinción por la articulación con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, consolidando la relación Estado-Comunidad-Empresa y buscando lograr el desarrollo sustentable del negocio y de la comunidad. En este programa de control del dengue, a la alianza de la compañía con la Fundación Mundo Sano se suma el apoyo de la Municipalidad, el hospital Juan Domingo Perón y el Ministerio de Salud de la Nación.
Los especialistas
El jurado estuvo integrado por Julián Costábile, director de SMS Latinoamérica; Carlos Garaventa, profesor del Programa de capacitación ejecutiva en responsabilidad y sustentabilidad empresaria de la Universidad de San Andrés y Ana Muro, coordinadora de Responsabilidad Social y Negocios inclusivos del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible.