"Aprender del éxito de Perú: Aumentar la productividad para acelerar el crecimiento", será hoy el tema central en la segunda jornada de las Reuniones del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En la reunión, que será organizada por el GBM y el Gobierno peruano, se analizarán desde las 12:15 horas en el Auditorio Los Incas del Museo Nacional, los desafíos que enfrenta el Perú y los mercados emergentes que buscan convertirse en economías de alto ingreso.
Asimismo, se compartirá la experiencia del Perú como una de las economías de rápido crecimiento en América Latina y que se ha beneficiado con sólidas políticas macroeconómicas para un crecimiento sostenido.
El evento será el punto de partida para la realización de un estudio especial en el que se analizarán los pilares macroeconómicos del crecimiento en nuestro país, utilizando las experiencias de otras economías emergentes y señalando posibles oportunidades.
Entre los panelistas que estarán presentes destacan el ministro de Economía del Perú, Alonso Segura, el presidente del BM, Jim Yong Kim, y el ministro de Finanzas de Polonia, Mateusz Szczurek.
Además participarán el vicepresidente del GBM de América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, y el profesor de economía de la Universidad de Harvard, Robert Barro.
La experiencia de nuestro país puede ser de utilidad a otros países de ingreso mediano, que buscan impulsar el crecimiento y lograr avances en inclusión social.
Asimismo, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, participará a las 11:30 horas en el diálogo sobre el tema "Un puente en el Pacífico: Cómo aprovechar las ventajas del aumento de la integración comercial y financiera entre Asia y América Latina".
El evento se realizará en el Centro de Convenciones de Lima 6 – Pachacámac.
En tanto, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, será panelista en el evento "El camino hacia la cobertura universal de salud: Cómo evitar una crisis fiscal" a realizarse el mismo día a las 16:00 horas en la sala Mangomarca.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, señaló hoy que al Perú le está yendo bastante bien, a pesar del contexto de menor crecimiento económico en el mundo.
Comentó que el paquete de estímulo del Poder Ejecutivo para enfrentar la crisis financiera externa ha sido bien implementado en Perú, y sugirió afinar esa iniciativa a nivel subnacional.
“Se debe respetar el uso adecuado de los fondos de estímulo para activar y estimular la economía a nivel subnacional. Esa sería mi recomendación por el momento", declaró en RPP.
Para la máxima representante del FMI, con una mayor inversión en infraestructura en el interior del país es posible lograr que la economía peruana recupere sus altas tasas de crecimiento.
Asimismo, advirtió que Perú, al ser un exportador de materias primas, tendrá que enfrentar los riesgos de la desaceleración económica de China y la baja del precio de las materias primas en el mercado internacional.
En otro momento, sostuvo que todavía es bastante prematuro realizar un balance de los beneficios del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
No obstante, dijo que el TPP, al representar alrededor del 40 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y aproximadamente un mercado de 805 millones de consumidores, será “un acelerador del comercio”.
“Creo que el Perú puede beneficiarse de este Acuerdo de Asociación Transpacífico”, aseveró Legarde, de nacionalidad francesa.
En otro momento, en declaraciones en TVPerú, refirió que Perú tiene amplio potencial para incrementar su crecimiento económico.
“Perú es un país que tiene metales, comida, infraestructura, diversidad, turismo. La diversificación es clave, la infraestructura e implementación de los proyectos deben también ser prioritarios”, afirmó.
Indicó que los programas sociales son importantes para brindar protección y estimular desarrollo a las personas en situación de pobreza.
Agregó que las mujeres son agentes de cambios y que todas las iniciativas para impulsar el desarrollo de ese género pueden contribuir a mejorar las economías de los países.
“En Perú si miras reformas constitucionales hace 20 años demuestra que cuando no hay discriminación a las mujeres, éstas lideran energía positiva y hay un cambio de posición”, acotó.