En Coyllurqui se respira conflicto. En medio de un tenso clima, la comitiva ministerial encabezada por la Ministra Rosa María Ortiz, llegó a Apurimac para comernzar con la Mesa de Diálogo.
Mientras en toda la provincias contiúa el paro de 48 hs, el Gobierno como primera medida aunció el retiro del Estado de Emergencia a cambio que los manifestantes suspendan sus protestas, despejen las carreteras y no invadan el campamento de Las Bambas.
La agenda de los ministros apunta a explicar el EIA. Guillermo Shinno comenzó ayer dando una amplia y detallada explicación del Informe Técnico Sustentatorio (ITS) que modifica el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto Minero Las Bambas, que ha sio el promotor de este conflicto.
Shinno explicó, una vez más, que la reubicación de las plantas de molibdeno y de filtrados de Espinar (Cusco) a Cotabambas (Apurímac) se sustentó a través del ITS, que concluyó que los impactos ambientales que generarían no serían significativos, por lo que descartó algún tipo de contaminación cerca al área de operaciones del proyecto cuprífero.
ACUERDOS ALCANZADOS
Además de levantar el Estado de Emergencia, en el primer día, el Gobierno se comprometió a darle viviendas a los deudos de las tres víctimas fatales. También recibirán planes sociales.
Sobre los heridos quea aún siguen internados, y que tendrían una larga recuperación, el Estado se comprometió a hacerce cargo de ellos.
Y por último, se comprometieon a realizar talleres informativos sobre el ITS y las plantas del conflicto. Estos talleres comenzarían este mismo mes en los distintos distritos de la provincia.