El presidente de la Cámara Minera de Catamarca, Luis Manuel Álvarez, afirmó que no encuentra “contradicciones” en el contrato firmado entre la empresa Camyen y Agua Rica para la exploración y explotación de Cerro Atajo. “Nos han facilitado, lo hemos analizado en profundidad y en verdad no encontramos contradicciones”, dijo.
En una entrevista concedida al programa “Sesión Abierta” de Catamarca y Radio TV, Álvarez aclaró en primer término que como institución presentaron una nota a la empresa estatal minera para tener una copia del contrato, el cual no le fue negado. De esta manera se mostró extrañado sobre las posturas de algunos sectores que denuncian que no se les permite tener una copia del contrato firmado.
El empresario detalló que es un contrato de exploración con opción a explotación en la zona de Cerro Atajo, que se encuentra ubicado en el complejo volcánico Farallón Negro. Y explicó que si la factibilidad es positiva se pasaría a la etapa de explotación, donde la empresa Camyen tendría un 7% de la producción del refinado, al que se le descuenta los costos directos e indirectos que tienen que ver con la producción hasta la etapa de refinado.
Por otra parte, destacó que si Cerro Atajo se explotara se introdujo un concepto importante de que se cobraría el 3% de las regalías mineras sin aplicar el concepto bocamina. “Es decir, el 3% directo de las ventas”, dijo y agregó que “se hace importante porque la empresa minera privada lo incorporaría cuando se explote Agua Rica”.
Otro de los puntos que destacó del contrato es que la provincia recibirá el 5% de las utilidades de la explotación de Cerro Atajo y Agua Rica (tres por ciento por ésta última).
“Recibiríamos el 3% de las utilidades de Agua Rica de un megaproyecto similar a La Alumbrera, cuando no somos dueños, no tenemos participación ni absolutamente nada que ver porque es un proyecto cuya concesión minera la tiene una empresa que desde hace muchos años viene explorando la zona”, puntualizó.
Para el presidente de la Cámara Minera el contrato firmado es superador en relación con Minera Alumbrera por lo que la provincia recibiría en concepto de regalías mineras. “Este tipo de relación contractual ya la aplica en San Juan hace más de dos años y no significó modificar las leyes mineras”, explicó.