La bolsa porteña acumuló su tercera suba consecutiva este martes y avanzó un 1,6% a 10.694,84 unidades, de la mano -al igual que el lunes- de las acciones de las petroleras, que fueron impulsadas por una fuerte alza del precio del crudo.
En consecuencia, desde el último viernes hasta este martes el panel líder suma un 11,4% y se ubica en mismos niveles previo a conocerse la normativa 646 de la CNV sobre los fondos de inversión, que generó una ola de ventas en el mercado.
En la jornada, los papeles de Petrobras saltaron un 5,8%, los de YPF aumentaron un 5,3%; y los de Tenaris, un 0,7%. En tanto, en Wall Street las acciones de la petrolera argentina ganaron un 6,9%. En tan solo tres jornadas, los activos de YPF subieron 18,8% en el Merval, y 17,8% en Nueva York.
"En septiembre los papeles de la empresa que encabeza Miguel Galluccio habían sido castigados por la decisión de un importante fondo de inversión de desprenderse de desarmar posiciones de la petrolera", recordó a ámbito.com Martín Saud, trader de Balanz Capital.
La gran suba de este martes se dio luego de que el petróleo de Texas (WTI) aumentara casi 5% a u$s 48,53, luego de que EEUU redujera sus pronósticos de producción para el próximo año.
Sin embargo, el resto de las acciones locales operaron con pérdidas de hasta casi 3%. Los papeles de Banco Francés cedieron un 2,8%, los de Banco Macro un 2,6%; los de Comercial del Plata, un 2,3%.
El volumen de negocios operados en acciones totalizó $ 233,8 millones.
En tanto, los principales bonos cerraron con mayoría de alzas. El Discount en dólares ley argentina creció un 1,5%; el Bonar 2024, un leve 0,1%; mientras que el Bonar 2017 cerró estable.
El riesgo país de la banca JP.Morgan permaneció sin variación en los 584 puntos básicos.
El mercado permanece atento a la emisión del flamante título Bonar 2020 por u$s 500 millones, aunque la licitación se podrá ampliar hasta u$s 1.500 millones.
Mariano Boettner
Las acciones de las principales compañías energéticas que cotizan en el Merval, YPF y Petrobras, registraron en los últimos dos días fuertes subas, traccionadas por la recuperación en el precio internacional del barril y también como efecto de recuperación por las notorias pérdidas que habían tenido estos dos títulos. La primera acumuló ganancias por 11,78% en tan solo dos días y la firma brasileña, 11,1%. En el caso de la petrolera argentina, por ejemplo, su valor en Wall Street se redujo a la mitad en un año. En la última semana, YPF recortó pérdidas por 15%. En la city aún dudan si se trata sólo de un alivio para las acciones más castigadas en el último año en el panel líder o puede significar el comienzo de una tendencia alcista y un guiño de compra de esos títulos.
Entre YPF, Petrobras Brasil y Tenarium se explica aproximadamente el 70% de las operaciones del Merval, según calculan los operadores de bolsa. Por eso se explica que el comportamiento de las acciones de estas tres compañías terminen siendo tan influyentes para el mercado local.
La petrolera argentina ganó un 16,3% en Wall Street (en el Merval subió 15%) en lo que va de octubre. Según explicó a BAE Negocios Jorge Alberti, del portal El Accionista. “El repunte de YPF tiene que ver con una mayor demanda hacia el sector petrolero a nivel mundial. Las compañías tienden a recuperar terreno y el precio del barrril también.
Con otras empresas no se va a notar tan evidentemente como con YPF o Petrobras, porque no tuvieron el desplome de estas dos”. En septiembre del año pasado en la principal plaza financiera del mundo los papeles de YPF cotizaban casi 37 dólares. Actualmente, con el último rebote, el precio es de 17 dólares, una pérdida del 54%.
Petrobras, por su parte, tiene una situación más delicada por el contexto brasileño de crisis económica más el impacto del caso de corrupción que involucró a altos mandos de la compañía. Sus acciones tuvieron, en el último año, un derrumbe mucho mayor al de YPF. En agosto del año pasado sus títulos cotizaban 127 pesos en el Merval, mientras que hace diez días tocó un mínimo de $25. En Nueva York, en tanto sus títulos se desplomaron desde los u$s19,57 en agosto de 2014 hasta los u$s5,16 con el que cerró ayer, con un piso de u$s4,08 hace dos semanas. Para el caso de la compañía brasileña, su repunte de los últimos dos días respondió, afirman en el Merval, al anuncio de Petrobras de que recortará su inversión para lo que resta de este año y el próximo, algo que los mercados tomaron como una buena noticia ya que la compañía se “concentrará” en su recuperación financiera.
Pero el otro factor clave que empujó hacia arriba a las acciones petroleras en todo el mundo fue el precio del barril de crudo. El valor del petróleo trepó ayer un 4,9% a u$s 48,53 el barril, precio máximo desde fines de agosto pasado. El repunte respondió a que Estados Unidos redujera sus pronósticos de producción, mientras que Rusia y Arabia Saudita, dos de los principales países productores, uno por fuera de la OPEP y otro como miembro principal, señalaron una acción conjunta para apuntalar al mercado.
Destacan el potencial local en el contexto de volatilidad mundial
Dos de las principales compañías petroleras del mundo afirmaron que la Argentina está en condiciones de aprovechar la explotación de hidrocarburos a pesar del contexto de volatilidad internacional. Así lo afirmaron el CEO de Total Austral, Jean Marc Hosanski, y su par de Shell Argentina, Teófilo Lacroze al participar en la segunda jornada de la décima Exposición Argentina Oil & Gas.
La disertación de los dos ejecutivos de las petroleras multinacionales se dio en el marco de las charlas denominadas “Encuentros con los CEOs” durante el desarrollo de la exposición que la industria de los hidrocarburos desarrolla en el predio de La Rural, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG)
Hosanski afirmó que “en un mercado del gas que se transformó por la irrupción del shale gas y en el actual contexto de volatilidad muy fuerte, la mejor apuesta para la Argentina es el desarrollo de los recursos propios que permitirán un ahorro de 150 millones de dólares al año por cada millón de metros cúbicos que se deja de importar”.
Por su parte, el CEO de Shell Argentina, destacó en ese sentido al inicio de su exposición que el precio de los hidrocarburos en términos relativos “está en sus mínimos históricos, por lo que el piso está dado, y explica el impacto que tuvo en la caída de la inversión que registra la industria a nivel global”.