La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s decidió el martes revisar la perspectiva de la petrolera española Repsol SA a negativa, manteniendo la nota en BBB-/A-3.
S&P dijo que la revisión refleja principalmente su estimación de unos márgenes de refinación más bajos en 2016 y abre la puerta a una posible rebaja de la calificación en los dos próximos años si las medidas que adopta la petrolera no mejoran sus magnitudes con un flujo de caja negativo limitado después de dividendos.
“Creemos que la dirección dispone de las herramientas y el compromiso para proteger la calificación , en ausencia de un mayor desplome de los precios o de los márgenes de refinación”, indicó la agencia en un comunicado.
Por otra parte, el mantenimiento de la calificación BBB- refleja la opinión de la agencia de que los márgenes de refinación y la evolución de Repsol han sido sólidos en 2015, así como las ventas anunciadas recientemente por unos 1.000 millones de euros para mejorar su posición financiera tras la compra de la canadiense Talisman Energy Inc.
Durante la tarde en la sesión en España, la acción ganaba 1,36% a 11,96 euros.