Freeport-McMoRan (FCX) continúa con su plan de ajuste y redujo su board de de 16 a 9 miembros.
La Junta reconstituida FCX quedó compuesto por siete consejeros independientes: Gerald J. Ford (Consejero Independiente), Robert A. Day, Lydia H. Kennard, Jon C. Madonna, Dustan E. McCoy, Stephen H. Siegele y Frances Fragos Townsend; y dos directores ejecutivos: James R. Moffett, Presidente, y Richard C. Adkerson, Vicepresidente, Presidente y Consejero Delegado. Además, la empresa ya no tendrá una Oficina de de gestión del Presidente.
Gerald J. Ford, Consejero Independiente, explicó que "Hemos discutido con los accionistas cual sería el mejor tamaño de una Junta que sea eficaz, en consonancia con las necesidades del negocio de cara al futuro. Nuestra Junta recién reconstituida, aporta experiencia profesional, financiera y de negocios El Consejo representa una fuerte mezcla de conocimientos institucionales y nuevas perspectivas que beneficiarán a los accionistas para abordar los desafíos del mercado y posicionar a la compañía para el éxito a largo plazo ".
LA APUESTA POR EL COBRE
La minera con sede en EE.UU también anunció un cambio en las estrategias del negocio. "Hemos revisado nuestros negocios de Oil & Gas para lograr la autofinanciación de la empresa", dijo Ford.
En esta nueva estrategia la minera decidió enfocarse en su posición de líder mundial en la industria del cobre. A corto plazo, esta estrategia implicará la gestión de sus actividades de producción, el gasto en proyectos de capital y operaciones, y la administración de su negocio para mejorar los flujos de efectivo y proteger la liquidez.
FCX toma estas "prudentes" medidas a corto plazo que responden a las débiles condiciones del mercado, y apuesta por una recuperacion en los precios del cobre.
El principal objetivo de FCX es reducir significativamente el nivel de deuda actual. Con las reservas establecidas y la producción a gran escala que tiene la minera, sumado a la importante cartera de recursos no desarrollados, y su organización global, la minera está bien posicionada para crear valor a sus accionistas.
La división FM O & G tiene una base de activos de alta calidad en aguas profundas del Golfo de México. Una participación minoritaria en el negocio de petróleo y gas sigue siendo una alternativa para FCX. Además, la compañía evalúa incluir un spin-off del negocio petrolero y gasífero. "La revisión estratégica de petróleo y gas se lleva a cabo con el objetivo de mejorar la posición financiera de FCX y la mejora de valor a largo plazo para sus accionistas", explicó.
En la preparación de considerar una separación de los negocios de petróleo y gas, cinco directores dejaron el board de FCX y pasaron al de FM O&G: James C. Flores ha sido nombrado Presidente y sigue siendo Consejero Delegado de FM O & G. A él se le suman Robert J. Allison, Jr., Alan R. Buckwalter, III, Thomas A. Fry, III y Carlos C. Krulak.