La estatal Petroecuador dijo el martes que avanzará en la discusión de ofertas de 24 empresas, entre ellas de la chilena ENAP, para suministrar crudo liviano al país andino, porque es el "momento" para realizar este tipo de operación.
El socio más pequeño de la OPEP produce principalmente crudos pesados y sus reservas de ligeros se están agotando, por lo busca suplidores foráneos de unos 30 millones de barriles de este tipo de crudo para procesar en su refinería Esmeraldas.
"Hay una sobreoferta en el mercado, es el momento de hacer este tipo de negocios (...) Vamos a seguir con este tema", dijo el gerente de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli.
"Vamos a ver las mejores condiciones; si el negocio es bueno lo hacemos. Si llegamos a un entendimiento conveniente para Petroecuador, lo vamos hacer", insistió el funcionario a periodistas.
Pareja confirmó una reunión la próxima semana con las empresas que presentaron las ofertas de disponibilidad de crudo liviano el mes pasado, entre las que destacó a la chilena ENAP.
"ENAP no produce petróleo, no tiene petróleo. Esto es un negocio y si ellos pueden conseguir en el mundo un petróleo como el que nosotros queremos y hacemos un buen negocio (...) por qué no", agregó.
Las autoridades ecuatorianas han señalado que de concretarse la operación, se reduciría la importación de derivados como nafta y diesel, al tiempo que se obtendrían más productos terminados a menores precios.
La intención de Petroecuador desató una polémica en el país, ya que siempre ha sido un exportador de crudo. No obstante, Pareja defendió su propuesta señalando que otros países como Colombia también están buscando proveedores extranjeros de crudo liviano.