Por medio de la Circular N° 173, del pasado viernes 2 de octubre, la conducción nacional de AOMA informó a los integrantes de los cuerpos orgánicos del sindicato que, tras haber mantenido una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, no se han “registrado novedades con respecto a las medidas de acción directa dispuestas por éste Secretariado Nacional de la Asociación Obrera Minera Argentina mediante Circular N° 172”.
Ante la falta de respuesta de parte de la autoridad de aplicación y “en defensa de nuestra actividad y los puestos de trabajo que por derecho nos corresponden, éste Secretariado Nacional ratifica en todas sus partes las medidas dispuestas” la pasada semana. Las cuales convocaron a un “quite de colaboración y un paro total de actividades” a partir de las 00 hs. de este martes 6 de octubre, medida que se extenderá por 72 hs.
A tal efecto, en la implementación de las medidas de fuerzas, el Secretariado Nacional aclaró sobre las distintas modalidades de su cumplimiento. En lo referido a las canteras en general, “se realizará la medida con los Compañeros Trabajadores presentes en el yacimiento, quienes estarán habilitados para realizar tareas propias de limpieza, mantenimiento general y producción, no permitiendo la comercialización” de productos.
Por su parte, en la referencia a las canteras de cemento, se estipuló que “se realizará la medida con los compañeros trabajadores presentes en el yacimiento. Los mismos podrán realizar tareas de limpieza, destape, mantenimiento general y se permitirán labores con acopio de material en la sección”.
Una vez que se concluya con esta medida, se determinó que “se mantendrá el quite de colaboración a partir de las 00.00 horas del día viernes 9 de Octubre” próximo.
Por último AOMA señala que se mantendrán los canales de información a los efectos de “conocer los pasos a seguir en caso de no obtener respuesta favorable de la autoridad administrativa del trabajo, sobre el problema de fondo” concluye la información