Glencore subió este lunes alrededor de 20% en las Bolsas de Hong Kong y de Londres tras informes de que se dispone a vender su división agrícola, aunque el gigante suizo de materias primas aseguró que nada justificaba esos movimientos.
Durante la sesión de Hong Kong, la acción de Glencore llegó a subir un 72%, para cerrar con una mejora de 17,76%. En Londres, al cierre de la jornada había ganado 21,05%.
Los valores de Glencore evolucionan desde hace un tiempo con grandes vaivenes, debido a las dudas de los inversores sobre la solvencia del grupo a causa de la depreciación del precio de las materias primas.
La semana pasada, la agencia de informaciones financieras Bloomberg News aseguró que tres grupos -el fondo soberano de Singapur, la correduría japonesa Mitsui & CO y un fondo de pensiones canadiense- estaban interesados en adquirir la división de agricultura de Gleencore.
Según Bloomberg, esa transacción podría elevarse a 10.000 millones de dólares.
El grupo suizo indicó sin embargo no entender la causa de la voracidad de los inversores por sus acciones, en un comunicado enviado a la Bolsa de Hong Kong.
Glencore "confirma que ignora las causas de estos movimientos de precio y volumen o de las informaciones que deberían anunciarse para evitar distorsiones de mercado sobre las acciones de la Compañía", indica el documento.