Comercio, construcción, industria y minería son los cuatro sectores productivos que considera el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE).
Las expectativas de todos ellos mostraron una recuperación en septiembre, aunque -como ocurre con el índice general- tres de cuatro, un 75% de la medición, sigue estando en zona pesimista.
Comercio marcó 49,07 puntos, segunda alza consecutiva, situándose al borde del umbral de neutralidad y a punto de pasar a terreno positivo. Construcción, el más negativo de la muestra, anotó 31,99 puntos, e industria anotó 39,38 unidades.
Minería es la excepción a la regla: su indicador de confianza se situó en 64,90 puntos en septiembre, 13 más que los 51,85 del mes anterior, pese al clima que se vivió ese mes, con una fuerte corrección de las materias primas, ajustes de producción y de personal, y tensiones laborales que rebrotaron en algunas operaciones.
"Se trata de un sector más bien volátil en el indicador", puntualizó la decana de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.