Una cartera de proyectos flexible y que permita rentabilidad económica en plazos acotados, es el perfil de desarrollo al que está apostando Endesa Chile para los próximos años.
A mediados de año, la firma determinó un pipeline de 23 proyectos de generación para desarrollar en el país en los próximos años, con la particularidad que todos ellos debían cumplir con tres criterios básicos: sostenibilidad, rentabilidad y acuerdo con las comunidades.
Valter Moro, gerente general de Endesa, agrega un cuarto elemento a la ecuación, un tiempo de concreción acotado.
"Nosotros cambiamos radicalmente el enfoque en el tipo de proyectos que llevamos y hoy estamos operando con una lógica distinta. Desarrollamos un plan estratégico que significa trabajar mucho con las comunidades. Esta cartera es flexible y está en distintas etapas de desarrollo. Hoy en Endesa no queremos proyectos infinitos que no puedan llegar a funcionar", dice Moro.
El ejecutivo sostiene que la paralización de inversiones en el sector es cuestión superada, pero que es necesario seguir desarrollando infraestructura eléctrica que permita sostener el crecimiento de la demanda por energía, pero que esto también debe estar acompañado de una relación directa con las comunidades.
Para la empresa de capitales italianos, este último tema es de alta sensibilidad, pues ha debido enfrentar fuerte oposición a proyectos como HidroAysén y Bocamima. Este último, y debido a recursos judiciales, solo volvió a operar en junio pasado, luego de su paralización en diciembre de 2013.
"El país sigue creciendo en su demanda eléctrica y nosotros como generadores tenemos que seguir desarrollándonos, pero también hay que desarrollar infraestructura eléctrica. Con eso, nuestra obligación es tener plantas flexibles", sostiene.
Moro sostiene que el rol del gobierno, con el impulso de la agenda de energía, ha sido clave para la reactivación de las inversiones.
"La agenda impulsa una hoja de ruta para orientar a la inversión privada. Chile sigue siendo un país muy interesante, como toda Latinoamérica. Nosotros queremos mejorar nuestras plantas y proyectos comerciales, y las condiciones son buenas para desarrollar nuestros proyectos, pero cada uno está en distinta etapa", sostiene Moro.
Gas natural
El viernes, Endesa con GasValpo inauguraron en Talca la primera planta de regasificación de GNL en regiones, marcando la entrada de la generadora a este negocio más allá del sector eléctrico.
Moro señala que en los próximos 12 meses sumarán unidades de similares características en Coquimbo, La Serena y Los Andes -todas con GasValpo-, con lo que llegarán indirectamente al mercado residencial.
El ejecutivo sostiene que en el futuro esperan incrementar la importancia de esta área de negocios, y que cuentan con gas suficiente para ello.