El presupuesto de las represas Kirchner - Cepernic
es exactamente el mismo al que fueron contratadas
Minplan.gob.ar
El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, desmintió hoy al diario Clarín y ratificó que el presupuesto para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic sobre el río Santa Cruz "es el mismo al que fue contratada la obra y financian en un 100 por ciento los bancos chinos" por lo que "es completamente falso que se haya modificado como afirma Clarín".
De esta manera el ministro salió al cruce del artículo titulado "Represas del Sur: sin arrancar, ya cuestan el doble", publicado hoy en ese matutino.
"El diario Clarín realiza un análisis sesgado, absurdo y muy poco serio, en el marco de una clara operación mediática de dudosa inspiración, a los efectos de continuar con sus ataques a una obra soñada durante décadas por los santacruceños y que producto de la visión estratégica de Néstor Kirchner yCristina Fernández de Kirchner que hoy es una realidad", aseguró De Vido y destacó que "se ha obtenido un financiamiento inédito en nuestro país para obras de esta envergadura y en condiciones muy favorables, tanto por el costo como por la fuerte participación de empresas nacionales".
En tal sentido, el ministro recordó que "la obra se financia en un 100 por ciento con un crédito de bancos chinos por 4.714 millones de dólares que es justamente el valor al que fue adjudicada y contratada al consorcio chino-argentino integrado por las firmas China Gezhouba Group, Electroingeniería e Hidrocuyo, entre otras 4 propuestas presentadas por más de 20 empresas nacionales y extranjeras, que presentó la oferta más conveniente, resultado un 17 por ciento más económica que la que salió segunda".
"Dicho monto, 4.714 millones de dólares, es justamente el crédito que se repagará con la venta de la energía producida por lo que no hubo ninguna modificación del presupuesto, es exactamente lo mismo que fue contratado oportunamente", explicó De Vido.
De la misma manera, De Vido detalló que "el costo por megavatioINSTALADO en las represas del Río Santa Cruz neto de impuestos es de 2,24 millones de dólares, ampliamente el más competitivo dentro de emprendimientos de similar magnitud licitados en el mundo durante los últimos diez años, como por ejemplo la hidroeléctrica Chaglla en Perú, que tiene un costo por megavatioINSTALADO es de 2,97 millones de dólares; en la San Antonio en Brasil, de 3,10 millones; en la Tocoma en Venezuela, 3,11 millones; en la Sogamoso en Colombia, 3,13 millones; y en la Simplicio, también en Brasil, es de 3,26 millones de dólares”.
Asimismo, el ministro sostuvo que "tampoco es cierto que todavía no arrancaron las obras, ya que está instalado el primer campamento con más de 700 trabajadores que están realizando tareas de preparación, a lo que debe sumarse que días pasados arribó un segundo embarque con lo que ya totalizan 109 los equipos, como perforadoras, excavadores, entre otros tipos de material pesado, que ya están en la zona para llevar adelante la obra".
"Sin dudas las represas cambiarán la ecuación energética de Santa Cruz y de la Argentina, con más desarrollo en la Patagonia Austral, más soberanía y eso es lo que molesta tanto a los medios hegemónicos como el diario Clarín, que desde hace más años llevan adelante una verdadera campaña de desprestigio contra este proyecto", finalizó De Vido.
LA NOTA PUBLICADA POR CLARÍN
Las represas de Santa Cruz aún no arrancaron, pero ya
cuestan el doble
iEco
Un gran campamento, un cartel de obra y una importante cantidad de maquinaria proveniente de China interrumpe el paisaje a orillas del río Santa Cruz. Todo está listo para que inicie la construcción de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”, adjudicadas hace dos años. El valor de obra fue incluido en el presupuesto 2016 por más de $ 43.000 millones, casi el doble de costo por el que fue licitado. Desde el consorcio ganador no hablan de aumento sino de “actualización” de los valores.
Es la gran promesa energética del kirchnerismo en su propia tierra. Se trata del complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz que generará 1.740 megavatios. Cuando inicie la construcción, se comenzará con la represa “Néstor Kirchner”, de 75,5 metros de altura y, un año después, se continuará con la segunda, bautizada “Jorge Cepernic”, de 43,5 metros de altura.
El presupuesto 2016, que se está discutiendo en el Congreso y que el kirchnerismo espera aprobar en las próximas semanas, contempla la obra hidroeléctrica con otro valor al adjudicado en 2013 al consorcio encabezado por Electroingeniería, China Gezhouba Group Corporation e Hidrocuyo. La suma que se desembolsará en los próximos tres años será de $ 43.413.423.833, contra los $ 21.600 millones del pliego, en el llamado a licitación.
El nuevo monto, consignado en la planilla de financiamiento para obra pública, se distribuirá en tres etapas: $ 9.720.050 durante el 2016, $ 17.100 millones para 2017 y, finalmente, $ 13.999,95 millones en 2018.
El presupuesto no detalla cómo se repartirá el resto de los fondos. Es que la obra esta proyectada para finalizarse en cinco años, con la promesa de cinco mil puestos de trabajo.
El valor incluido en los anexos a los articulados de la ley de Presupuesto 2016, muestra una modificación en el valor de la obra. Consultados por Clarín, desde Electroingeniería señalaron que “no se trata de un aumento del costo, sino de una actualización” y explicaron que la obra se licitó en 2012 “y se adjudicó en 2013. A una inflación anual del 30%, estamos frente a una actualización”, señalaron voceros de la empresa constructora, tomando los datos de la inflación estimada por las consultoras privadas –que da un 27% anualizada a julio– y contradiciendo la del INDEC, que informa 14,7%.
El valor del dólar es otro factor influyente en el costo de obra, que sí mantiene su cotización en moneda dura a lo largo de los años. “Todas las actualizaciones son legales y están incluidas en la licitación” explicaron desde Electroingeniería, liderada por Gerardo Ferreyra.
Cuando la oferta del consorcio resultó ganadora, las represas se cotizaron en $ 22.925 millones con un dólar en aquel entonces de $ 5,50, un valor superior al del pliego, que era $ 21.600 millones. El consorcio licitó en 2012, a un dólar a $ 4,86, según detallaron para explicar los aumentos sucesivos.
Las represas tienen un historial de cambios en su valor. La obra se anunció tres veces y se licitó dos. En 2008, cuando se hizo el primer llamado para la construcción, su valor era de $ 16.000 millones. En 2012, se relanzó la licitación, un 35% más cara.
En enero de 2013, a través de una resolución de la Secretaría de Obras Públicas, se determinó que el presupuesto de la obra iba a ser de $ 24.358,32 millones, un 12,6% más que los $ 21.600 millones con los que se lanzó la obra, en agosto del año anterior.
Para dar inicio al complejo hidroeléctrico, el Gobierno cerró acuerdos con bancos chinos por US$ 4.714 millones que, al dólar oficial de la firma, durante 2014, ya representaban un valor en pesos de 39.950 millones para la obra.
El Ministerio de Planificación Federal niega aumentos en la obra y que vaya a “valer el doble”, pese al precio que ya figura en el proyecto de ley del presupuesto 2016 por encima de los $ 43.000 millones, con un dólar oficial promedio estimado de $ 10,60.
Mientras, en Santa Cruz donde Alicia y Máximo Kirchner –ambos candidatos– hacen campaña con las represas, la provincia tiene un frente legal por la expropiación de tierras a utilizar para la megaobra. Se trata de 49.783,5 hectáreas que fueron declaradas de utilidad pública y bajo la potestad de la Provincia.
A través de una ley, el gobierno provincial amplió la superficie a expropiar, incorporando otros 200 metros linderos al río Santa Cruz. Este beneficio alcanza a Lázaro Báez, a quien se le expropiarán un grupo de estancias para ser inundadas.
El empresario K investigado por lavado de dinero asegura que el dinero que perciba será donado a las escuelas técnicas de la zona.
Organizaciones ecologistas renovaron hoy su reclamo para que el Gobierno nacional detenga el proyecto vinculado a la construcción de dos represas en Santa Cruz, a fin de no afectar "de manera irreversible" la zona del Glaciar Perito Moreno y hasta tanto se garantice el "estricto cumplimiento de las leyes ambientales argentinas".
Por segundo día consecutivo, trece entidades publicaron una solicitada en diarios nacionales para exigir que las autoridades no avancen en las obras de las represas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic para no dañar, dijeron, "un lugar irrepetible" como el "gran Río Santa Cruz, el último río glaciario que corre desde la cordillera hasta el mar".
La exhortación fue realizada por Greenpeace; Fundación Ambiente y Recursos Humanos Naturales; Aisen Reserva de Vida; Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia; Fundación Flora y Fauna Argentina; Naturaleza para el Futuro; Red Yaguareté; y The Conservation Land Trust, entre otras agrupaciones.
Las asociaciones ecologistas alertaron que "sin estudio de impacto ambiental independiente y previo a la aprobación y comenzó de obra, sin audiencia pública y sin considerar alternativas con verdadero fundamento energético, se viola la Ley General de Ambiente (25.675), la Ley de Protección de Glaciares (26.639) y la Ley de Parques Nacionales (22.351).
"En términos simbólicos, estamos ante un impacto sumamente significativo: el Parque Nacional Los Glaciares es un ícono global de la conservación y nuestra mayor joya natural junto con las cataratas del Iguazú", advirtieron en la solicitada.
Las entidades fueron contundentes en sus demandas: "Dada la gravedad de la situación exigimos a las autoridades que se detenga este proyecto hasta tanto se garantice el estricto cumplimiento de la leyes ambientales argentinas", subrayaron.
En la publicación, titulada "Salvemos el río Santa Cruz. No pongamos en riesgo el Glaciar Perito Moreno", se remarcó que ambas obras, previstas en la zona centro sur de la provincia patagónica, "afectarán de manera irreversible" el lugar.
"Las dos represas no sólo destruirán este río único sino que, en particular, el embalse de la represa Néstor Kirchner genera, cuando menos, serias dudas respecto al impacto sobre la dinámica de los glaciares Perito Moreno, Upsala y Spegazzini, consagrados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco", enfatizaron.
Entre sus argumentos, las entidades hicieron hincapié en que el río Santa Cruz es un "lugar increíble que alberga riqueza biológica, arqueológica y geológica aún no revelada" y "además, genera empleo sustentable para la industria turística local".