Potenciar un lugar de trabajo que sea amable tanto para los hombres como para las mujeres es uno de los desafíos que se ha impuesto Codelco.
La minera ha avanzado en la inclusión y en su dotación ya cuenta con un 9,9% de mujeres, un porcentaje mayor que el promedio de la industria, que es de 7,7%.
Este año, la cuprera incluyó la diversidad de género como una de sus metas estratégicas. Para eso, desarrolló una política corporativa en línea con la norma chilena 3262 de Diversidad de Género y Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal. “Esta medida nos pone en una posición de liderazgo a nivel país, pues no existe este tipo de norma en otros lugares. Es la primera en Chile y la primera a nivel internacional”, dice Verónica Bravo, directora corporativa de Diversidad de Género de Codelco.
Otra de las medidas que impulsará la minera será promover que más mujeres ocupen cargos que históricamente han sido ejecutados por hombres, como las tareas de mantención. Mismo esfuerzo se realizará para aumentar el número de ejecutivas dentro de la corporación.
La primera minera en Chile en obtener la certificación de la norma es la división Gabriela Mistral. Ahora, la estatal quiere iniciar ese mismo trabajo en Casa Matriz, las oficinas centrales de la minera, y en Ventanas.