NUEVO DÍA
El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Claudio Vidal, anunció que, a partir de la hora cero del miércoles 7 de octubre, se iniciará una huelga en los yacimientos concesionados a SINOPEC por la situación generada en empresas de servicios que trabajan para esta operadora.
Concretamente, la medida de fuerza es por la situación generada en MEMCAP, "que finaliza su contrato y no garantiza la continuidad laboral” de los operarios; y también por lo que ocurre en CLEAR "que desvinculó a los trabajadores porque bajó los equipos”.
"Hemos intimado a SINOPEC para que garantice los puestos de trabajo”, comentó Vidal, "y no nos queda otra que recurrir a la medida de fuerza”.
"Y hacemos la gestión necesaria para que incorporen a los de Huinoil”, dijo, argumentando que más allá de que el paro "fue una maniobra de gente ligada al sector opositor”, "los trabajadores no tienen la culpa de lo sucedido”.
TIEMPO SUR
Con una inversión cercana a los 9 millones de pesos, en el barrio Bicentenario se inauguraron obras de saneamiento y energía realizadas a través de Servicios Públicos Sociedad del Estado (S.P.S.E.), que mejoraran la calidad de vida de una 756 familias que ya están habitando en dicho sector de la ciudad de Río Gallegos.
En la calle Crucero General Belgrano se puso en marcha la ampliación de la red de agua, una obra a través de S.P.S.E. que demandó un costo cercano al millón de pesos, en tanto, el Mandatario provincial participó también de la inauguración de la red de gas en el Barrio Forestal, un proyecto de un millón 200 mil pesos que se concluyó con la ayuda de un grupo de vecinos que aportaron el material, mientras la ejecución de los trabajos estuvo a cargo de DISTRIGAS S.A.
Durante la visita del gobernador a estos populosos barrios de la capital de la provincia de Santa Cruz, fueron anunciadas varias obras de energía para el barrio San Benito, que se realizará a través de S.P.S.E. en el marco del Plan de Convergencia Tarifaria Eléctrica por un monto de casi 22 millones de pesos.
Consultado sobre esta infraestructura para el periurbano riogalleguense, Daniel Peralta destacó que “las inversiones superan los 32 millones de pesos y, más allá de los montos, se trata de obras muy importantes para las familias en estos lugares”.
“Son vecinos que necesitan mucho los servicios básicos” dijo, al tiempo que señaló que “como lo hacemos en este lugar, vamos a seguimos trabajando en toda Santa Cruz, llevando agua, gas y luz a cada rincón que podamos”.
Luego anunció que “en Rio Gallegos es muy importante el crecimiento en estos barrios. Por eso, el próximo día lunes, vamos a estar visitando otros emprendimientos y confirmando el llamado a licitación pública para la instalación de la red cloacal en el San Benito”.
Petroleros Privados decidió iniciar un paro contra la compañía SINOPEC Argentina, en tanto, la delegación santacruceña de la Asociación Obrera Minera Argentina (A.O.M.A.) amenazo con iniciarle medidas de fuerza a la minera San Nicolás, circunstancias ambas que podrían tener un impacto negativo en la economía provincial.
Al respecto, el Gobernador indicó que “con Javier Castro, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (A.O.M.A.) Santa Cruz, estamos siguiendo el conflicto minero y me parece que se resolvería si las operadoras entendiera que deben cumplir con los trabajadores”.
“La A.O.M.A. –recalcó- no es un sindicato que realiza un paro por cualquier cosa, así que deben tener en cuenta que existen algunas cuestiones para resolver. En el día de mañana, seguramente, nos reuniremos con los representantes del gremio y ayudaremos para encontrar una solución y para que se vuela a la producción”.
En cuanto a la huelga contra SINOPEC Argentina, sostuvo que “este es un tema complejo, primero, por qué hay una caída de inversión que si bien no redunda en despidos directos, impacta en la falta de una perspectiva positiva respecto a la operación petrolera, y segundo, por qué estoy leyendo y escuchando que hay alguna cuestión interna en la propia organización gremial”.
Peralta cerró el tema remarcando que “es el peor momento para parar la producción en cualquier actividad, especialmente, en aquellas que a nosotros nos trae recursos económicos y financieros a nuestro presupuesto. Por eso, vamos a hacer todo para destrabar estos conflictos”.
Sobre las preocupantes declaraciones efectuadas por el titular de la A.N.Se.S. (Administración Nacional de Seguridad Social), Diego Bossio, con respecto a una “armonización” de las trece cajas previsionales del país que todavía no han pasado a la esfera nacional, el Mandatario provincial fue contundente al expresar que “quiere decirse a cualquiera de los candidatos que sea el futuro Presidente de la Nación y le toque gobernar a todos los argentinos que mientras yo sea gobernador la Caja de Previsión Social (C.P.S.) de Santa Cruz no se negocia ni se transfiere”.
Sobre el tema recordó que “nosotros demostramos esta posición en diciembre del 2011”, y añadió que “sabemos qué herramientas utilizar y lo que estamos haciendo es trabajar para buscar la sustentabilidad del sistema que, entre otros inconvenientes, contiene a varios regímenes”.
“Nosotros –enfatizó- tenemos claro que con un nuevo gobierno nacional hay que plantarse para que Santa Cruz sea comprendida, pero más allá de eso, este sistema previsional, no se puede transferir, ya que se cuenta con herramientas para negociar en el mediano y largo plazo”.
Agregó además que “tenemos que estar tranquilos con respecto a este tema, ya que eso no va a suceder. Personalmente tuve la oportunidad de conversar con Diego Bossio y él se refiere al tema hablando en general de las Cajas de Previsión de todo el país. El me dijo que la pretensión no es transferidas sino conseguir un sistema que brinde a sus beneficiarios una mejor calidad de vida, mediante un alargamiento en los tiempos de la vida útil de las personas”.
Luego especificó que “este tema no amerita ninguna discusión que no pase siempre por el consenso de los trabajadores activos y los pasivo. Todos sabemos que los recursos hay que traerlos a nuestro limitado presupuesto provincial, esa es la realidad, pero la solución no es transferir sino buscar la forma de fortificar nuestra economía en Santa Cruz”.
Más adelante afirmó que “tenemos mucho por negociar con el próximo gobierno, pero entendemos que este no va a ser un elemento de discusión por qué vuelvo a decir que la Caja de Previsión Social no se negocia ni se entrega, ni en la edad, ni en el 82% móvil, ni en ninguna otra cuestión que afecte el actual nivel de ingresos que tienen nuestros jubilados y los futuros trabajadores que se van a jubilar”.
Con respecto a la normalización de la Caja de Servicios Sociales (C.S.S.), el Gobernador explicó que “vamos camino a eso y quizás sea antes de fin de año. Nosotros no negamos que tenemos alguna mora en este tema, lo que sucede es que estamos hablando de una obra social con una cantidad demasiado importante de afiliados”.
“A mi juicio –aseveró- estamos cubriendo a los afiliados, y bastante bien, si tenemos en cuenta nuestra ajustada situación financiera y económica, a la que estamos sujetos hoy”.
“Por lo que –aclaró- no me parece un momento oportuno en lo político abordar este tema, aunque entiendo que luego del 25 de octubre vamos a estar con otras perspectivas y vamos a poder hablar de su normalización efectiva”.
Con respecto a la inversión de la Compañía General de Combustible (C.G.C.) en materia de gas para la Cuenca Austral, el titular del Poder Ejecutivo Provincial (P.E.P.), contó que “son más de 200 mil metros cúbicos por día y ese es un dato muy importante, por qué pone un poco de expectativa en lo que es el desarrollo de la reserva de la Cuenca Austral, la cual venía bastante mal”.
“Estos metros cúbicos –prosiguió- significan mucho para nuestras regalías, implica también un aporte para el país y el crecimiento y consolidación de inversión que ha hecho Eduardo Eurnekian, cuando adquirió los activos de Petrobras”.
En referencia al hallazgo del nuevo pozo que se encontró, siendo el mismo un cambio sustancial para la Cuenca Austral, el Gobernador recalcó que esa es “la mayor expectativa que tenemos, ya que está la necesidad de preservar este achicamiento del horizonte en nuestras reservas, que había llegado a los 5 años”.
“Era preocupante ya que íbamos a tener que depender del gasoducto que viene de Tierra del Fuego. Por lo que creo que este es el camino, la inversión en la exploración” subrayó
OPINIÓN AUSTRAL
Nuevamente las internas del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz salieron a la luz. En todos los casos se trató de integrantes de la actual comisión directiva del gremio, señalando al secretario general Claudio Vidal de manejos alejados a lo que establece el estatuto de dicha asociación sindical.
Por estos meses, la diferencia de Vidal es con el segundo en importancia, el secretario adjunto Rubén Uribe, quien tomó la conducción del gremio los días en que el secretario general estuvo en prisión, tras la investigación que llevó adelante la Justicia por acopio de armas. Anterior a esta disputa Vidal había enfrentado las acusaciones y reclamos del secretario gremial Fernando de Souza, que lo señaló de manejar el gremio “a su antojo”. Pero en esta disputa los trabajadores llevan adelante una serie de medidas en Zona Norte de la provincia ante despidos que se dieron en las últimas semanas.
En esta instancia, las diferencias en la cúpula sindical se ponen de manifiesto ya que ambos sectores del gremio se encuentran llevando adelante tratativas a fin de evitar despidos y el paro anunciado para la próxima semana. En este contexto, la gente que sigue a Vidal desarrolló una asamblea de base al cierre de la semana en Las Heras, para reclamar por los despidos en Huinoil. En ese contexto, el dirigente sindical dijo que “es evidente el comportamiento desestabilizador que evidencian algunos que dicen ser representantes y referentes y que sólo buscan romper el proceso democrático del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, sin comprender el esfuerzo empeñado para recuperar su funcionamiento” argumentó el gremialista.
“Hay gente que tiene como finalidad sólo intereses personales, son aquellos que toda la vida criticaron la Federación y hoy recorren los pasillos pidiendo ayuda para desestabilizar a esta conducción. Tenemos un gran compromiso con el trabajador y la familia petrolera, lo demostramos a diario, con mucha voluntad y trabajo. Bajo ningún punto de vista vamos a permitir como Sindicato que Federación vuelva a poner un pie nuevamente en Santa Cruz”.
Así, “Claudio Vidal llamó a la reflexión una vez más a los miles de compañeros petroleros, para impedir que se busque entorpecer la normalidad de esta actividad productiva por motivos que no responden a la tarea cotidiana y del cual todos formamos parte” expresaron desde el gremio de base mediante un comunicado de prensa. Por último el secretario general solicitó a sus seguidores “que continúen confiando en nuestro trabajo porque es transparente, genuino y tiene toda la legitimidad democrática que fue otorgada por el movimiento obrero, para defender los intereses y las reivindicaciones laborales”.