La Subsecretaría de Turismo de Neuquén, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, a través del Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina brindó el apoyo y aval al proyecto de reducción del precio de los combustibles para la región patagónica.
Según informaron desde el gobierno provincial, la iniciativa representaría mayor competitividad para los destinos turísticos de Neuquén, teniendo en cuenta que los mismos se encuentran a grandes distancias de los principales centros urbanos emisores del país.
De acuerdo con un monitoreo llevado adelante por la Subsecretaría de Turismo, el 60% de la demanda turística que arriba a la provincia debe recorrer grandes distancias desde el lugar de origen.
Ese porcentaje corresponde a la sumatoria de los principales centros urbanos emisores como la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires con 28,16%; la provincia de Buenos Aires con 22,44%; y 8% desde las provincias de Santa Fe y Córdoba.
Además, el monitoreo arrojó que el medio de transporte más utilizado para arribar a los destinos de Neuquén es por vía terrestre: el 77% de las visitas se realizan en automóvil particular, a lo cual se agrega que la mayoría de los turistas realizan sus recorridos de manera itinerante durante la temporada estival, mientras que durante el invierno el mercado interno y turistas provenientes del Alto Valle suman alrededor del 20% y se movilizan hasta los centros invernales en vehículos particulares.
El aval al proyecto de ley por parte de la Subsecretaría de Turismo cuenta con el apoyo de las Intendencias de Junín de los Andes, Aluminé, Caviahue – Copahue y Villa La Angostura junto a su Secretaría de Turismo; de la Presidencia de la Comisión Municipal de Villa Pehuenia; de la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes; de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura; y de la Cámara de Comercio de Villa La Angostura.