El cobre subió a máximos en más de dos semanas hoy en momentos en que datos de manufacturas levemente por encima del consenso en el mayor consumidor del metal, China, y recortes a la producción ayudaban a impulsar los precios.
El cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres sumaba 0.8%, a 5,200 dólares por tonelada a las 1040 GMTdesde 5,230 dólares, el punto más alto desde el 22 de setiembre.
La actividad en las fábricas estatales más grandes de China se contrajo por segundo mes consecutivo en septiembre, aunque el ritmo de desaceleración fue más lento que en agosto.
Collahuasi, la segunda mayor mina de cobre de Chile, que pertenece a las mineras Anglo American Plc y Glencore , dijo esta semana que planeaba reducir la producción en 30,000 toneladas.
Esta no es una gran cantidad en un mercado estimado en casi 23 millones de toneladas este año, aunque se suma a recientes anuncios de recortes de producción y refuerza las expectativas de que las mineras están restando capacidad adicional debido a los bajos precios.
Una recuperación en el precio de las acciones de Glencore y las versiones de operadores de que el gigante minero no vendería inventarios de cobre y zinc para liberar fondos para deudas y reembolsos de préstamos, también se sumaban al ánimo positivo.
Entre otros metales, el zinc subía 1.6%, a 1,715 dólares por tonelada, mientras que el plomo sumaba 0.2%, a 1,676 dólares.
En tanto, el estaño perdía 0.6%, a 15,440 dólares, el níquel sumaba 1.6%, a 10,570 dólares por tonelada.
El aluminio a tres meses ganaba 1.1%, a 1,594 dólares, desde 1,598 dólares, su nivel más alto desde el 22 de setiembre.