Enel Green Power ha vendido todos sus activos en Portugal a la empresa First State Wind Energy Investments -la división de gestión de activos del Commonwealth Bank of Australia en territorio luso- por un importe de aproximadamente 900 millones de euros, según ha anunciado este miércoles la compañía, que, tras esta operación, saldrá del mercado portugués de las renovables.
En concreto, la filial Enel Green Power España ha suscrito un acuerdo con la compañía portuguesa para venderle todo el capital social de Finerge, participada hasta ahora al 100% por Enel Green Power.
El importe total de la venta incluye el reembolso de los préstamos otorgados por la matriz a Finerge.
"La venta de nuestras plantas en Portugal es parte de nuestra estrategia de gestión activa de activos, un pilar fundamental del plan estratégico 2015-2019 de nuestro grupo", ha subrayado el consejero delegado de Enel Green Power, Francesco Venturini.
"Existe una fuerte demanda de activos renovables y finalizar esta operación en un mercado maduro, representa para nosotros un importante éxito en relación a los compromisos anunciados al mercado a inicio de este año", ha añadido.
Finerge es una sociedad cuyo objetivo consiste en el desarrollo, construcción y operación de parques eólicos en Portugal, y actualmente posee indirectamente, a través de filiales, una cartera de plantas operativas con una potencia totalINSTALADA consolidada de 126 MW, así como intereses minoritarios en otros 292 MW.
Finerge también tiene una participación del 35,96% del capital social de ENEOP-Eólicas de Portugal, empresa que posee una cartera operativa de parques eólicos, con una capacidad totalINSTALADA DE 1.333 MW.
Precisamente, ENEOP se encuentra en proceso de segregación de los activos de la empresa. Una vez se complete esta transacción, Finerge se convertirá en el único socio de cuatro compañías titulares de parques eólicos propios con una capacidadINSTALADA total de 445 MW.
En definitiva, en total, Finerge poseerá una cartera de plantas eólicas en Portugal con una potencial netaINSTALADA total de 863 MW, que equivale a una capacidad neta de 642 MW.
El Banco Santander ha actuado como asesor financiero exclusivo de First State Invesmtents en la adquisición de Finerge a Enel Green Power España.
Esta compra es la primera inversión de First State Investments, pero su matriz -Commonwealth Bank of Australia- gestiona actualmente una cartera global de inversiones de 148.000 millones de euros, lo que le permite ocupar posición de liderazgo en la inversión en activos de infraestructuras con cerca de 4.000 millones de euros invertidos en activos de infraestructura energética, social y de transporte en Europa y Australia.
En Europa, los fondos gestionados por First State Investments mantienen participaciones en ocho activos de seis países (Reino Unido, Finlandia, Alemania, Suecia, Dinamarca y España).