Con el 96% de los votos, integrantes del sindicato aprobaron la movilización. Codelco ofreció un BTN de $2,7 millones y un contrato a 24 meses.
Un fuerte rechazo obtuvo ayer la oferta de Codelco hecha al Sindicato de Supervisores de Radomiro Tomic, en el marco de la negociación colectiva reglada.
El resultado de la votación, efectuada entre martes y miércoles, arrojó el 96% de rechazo a la propuesta, que consideraba un congelamiento de los bonos, el pago de un bono de término de conflicto por $2,7 millones para cada rol “A” y la entrega de beneficios exiguos, de acuerdo con la visión de la dirigencia sindical.
Esto, en línea con el plan de contención de costos iniciado por la administración que encabeza Nelson Pizarro, CEO de la estatal, que entre otras medidas ha recortado la dotación de ejecutivos.
Se espera que alguna de las partes solicite los buenos oficios, lo que daría cinco días más a la administración y al sindicato para alcanzar un acuerdo.
En tanto, una votación categórica a favor de la huelga se realizó el martes entre los trabajadores de Carmen de Andacollo, operación ligada a la canadiense Teck y ubicada en la Región de Coquimbo.
De acuerdo con el resultado de la votación, el rechazo a la última propuesta de la empresa fue de 530 votos contra 1, por lo que lo que debería venir ahora es que se pidan los buenos oficios. Según el Sindicato de Trabajadores de Teck Carmen de Andacollo, la propuesta de la compañía no considera el pago de un bono de término de negociación, tampoco plantea reajustes reales y no hay mejoras en aspectos como continuidad operacional, colación y turno nocturno, entre otros.
Teck confirmó que el Sindicato de Trabajadores de la Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo “ha rechazado el convenio colectivo propuesto por la empresa y votó favorablemente por la huelga legal”. “Por consiguiente, Teck solicitará la mediación oficial de buenos oficios”, se explicó.