El oro tocó su menor nivel en dos semanas y registró su mayor merma trimestral en un año, debido a que un dato de empleo en Estados Unidos resultó mejor que lo esperado y mientras el mercado espera una mayor claridad sobre el momento en que la Reserva Federal subirá sus tasas de interés.
El lingote cerró su peor trimestre desde el período de julio a septiembre del 2014, cediendo casi 5 por ciento en los últimos tres meses. El metal precioso sumó cinco caídas trimestrales consecutivas, su racha negativa más extensa desde 1997
El platino, en tanto, anotó su mayor descenso trimestral en siete años, luego de que el martes se hundió a su menor nivel desde diciembre del 2008 debido a temores sobre una menor demanda de vehículos diésel como consecuencia de un escándalo de emisiones de gases de Volkswagen.
El oro al contado perdía 1 por ciento, a 1,115.30 dólares la onza, mientras que los futuros del oro en Estados Unidos para diciembre cerraron con una baja de 11.60 dólares la onza, a 1,115.20 dólares.
El lingote ha sido presionado por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba este año las tasas de interés, elevando potencialmente el costo de oportunidad de mantener oro, que no devenga intereses, mientras que apuntala al dólar, la moneda en la que cotiza el metal
El oro tocó los 1,111.60 dólares, su nivel más bajo desde el 16 de septiembre, después de un reporte que mostró que los empleadores privados de Estados Unidos crearon 200 mil puestos de trabajo en septiembre, superando las estimaciones de economistas consultados que apuntaban a un aumento de 194 mil.
El platino al contado perdió 1 por ciento, a 904.75 dólares la onza, y cayó cerca de 16 por ciento en el trimestre.
El metal fue afectado la semana pasada por las noticias de que Volkswagen falsificó las pruebas de emisiones de gases en vehículos en Estados Unidos, lo que algunos creen que podría afectar la demanda de autos diésel. El platino es ampliamente utilizado en convertidores catalíticos, en particular para motores diésel.
El paladio bajó 0.5 por ciento, a 650.75 dólares, cerrando el período de julio a septiembre con una merma de casi 3 por ciento en su tercera caída trimestral sucesiva.
La plata perdió 0.6 por ciento, a 14.52 dólares la onza y acumuló una caída de 8 por ciento en el trimestre.