"¿Yo señor? No señor". En línea con lo que viene sosteniendo y filtrando a la prensa, el Ministerio de Minería surfeó toda polémica sobre su rol de contralor en la gestión de Veladero, la mina que opera Barrick y de la que es socia el gobierno sanjuanino a través del IPEEM. Hicimos todo bien, insistió Saavedra aunque la impresión generalizada no es esa.
El Ministro de Minería de la Provincia, Ing. Felipe Nelson Saavedra, confirmó en Conferencia de Prensa los resultados de los monitoreos realizados por expertos medioambientales de Naciones Unidas de los programas UNOPS-PNUMA, que determinan que no existen ninguna anomalía en ninguno de los afluentes del Río Jáchal tras el incidente registrado en Mina Veladero el pasado 13 de septiembre.
“ Hemos recibido oficialmente el informe realizado sobre la calidad de los cuerpos de agua en el área de influencia en la Mina Veladero posterior al incidente ambiental del 13 de septiembre, por parte de PNUD-UNOPS. Este estudio incluyó la visita a poblaciones de las áreas cercanas: Angualasto, Malimán; y toma de muestras para realizar un estudio comparativo con la línea de base previa al incidente, con 121 muestras. Podemos afirmar que NO SE ENCUENTRAN VARIACIONES RESPECTO DE LOS ESTUDIOS REALIZADO ANTES DEL HECHO, EN LA ZONA. Estos resultados con coincidentes con todos los análisis hechos por el Gobierno, los Municipios. Organismos como el OSSE y otras empresas que permiten reafirmar que NO SE DETECTA EN LA ACTUALIDAD NINGÚN TIPO DE CONTAMINACIÓN en los cuerpos de agua que conforman el cause del Río Jáchal y sus afluentes “, expresó el Ministro.
En la oportunidad se dio c conocer la decisión del Gobierno de solicitar a este equipo de expertos que mantengan el monitoreo del área durante 60 días para determinar cualquier impacto que pudiera registrado en la zona. Este estudio abarca agua, suelo y limnología e incluye una nueva toma de muestras a partir del 5 de octubre próximo.
Ante la consuta periodística el Ing. Saavedra confirmó que se ha provisto a la justicia toda la información que le fue requerida para el esclarecimiento del hecho y la determinación de responsabilidades.
Como mensaje a la población de Jáchal e Iglesia, el Ministro Saavedra expresó que “ este es un tema que está superado no obstante lo cual vamos a seguir trabajando. No hay inconvenientes para las personas, la fauna o la flora del área próxima al Río Jáchal “, remarcó.
Sobre el accionar del Estado en el incidente el Ministro reiteró que, inmediatamente tomado conocimiento del hecho dispuso el traslado de personal de Policía Minera hasta el lugar, en donde se realizaron los monitoreos correspondientes, se adoptaron las medidas que determina el Plan de Emergencia previsto para este tipo de contingencia y, posteriormente, se radicó la denuncia contra la empresa en base a los datos disponibles.
DIARIO HUARPE
El ministro de Minería, Felípe Saavedra, llamó a una conferencia de prensa para oficializar los resultados que el martes se conocieron de los análisis realizados por la UNOPS de la ONU; pero en medio de los cuestionamientos y dudas por lo sucedido en la mina Veladero, como era de esperar, los periodistas asediaron con preguntas que por momentos incomodaron al funcionario y que requirieron el auxilio el director de Gestión Ambiental y Control Minero, Marcelo Ghiglione.
Si bien el funcionario en un principio focalizó la conferencia en los resultados de los análisis de la UNOPS para remarcar que “en la actualidad no se detecta ningún tipo de contaminación en los cuerpos de agua que conforman el cauce del Río Jáchal y sus afluentes”, Saavedra después tuvo que responder entre otros cuestionamientos, sobre el pedido público de su renuncia por parte del senador Roberto Basualdo, si se va a sumariar a la empresa; y si en los análisis de las aguas se está contemplando la presencia de otros metales o sustancias.
Las respuestas del ministro
Con respecto al pedido que el senador Basualdo hiciera hace unos días (“Saavedra debe renunciar”), el ministro de Minería provincial dijo: “Respeto su opinión pero no tengo por qué renunciar, si nosotros no tenemos ninguna responsabilidad de lo sucedido”, aseguró.
Desde luego esta apreciación del Ministro desencadenó otras preguntas relacionadas y el funcionario ratificó “toda la responsabilidad le corresponde a la empresa, ya que es ella la responsable de los controles”. Y fue ahí cuando salió al cruce el ingeniero Ghiglione para apuntalar este concepto. “La empresa es la única responsable de los controles que se hacen en la mina y no el Estado”, dijo Ghiglione. “Así lo establece la ley”, afirmó.
En cuanto a la presencia de otros metales y/o sustancias en los ríos iglesianos y jachalleros el ministro Saavedra dijo: “Creo que los resultados son muy claros”.
Con el informe en mano de la UNOPS, dijo que “no solo no se encontró cianuro sino tampoco otros materiales pesados” y luego agregó “ustedes saben que la solución cianurada cuando se produce la disolución, puede también disolver algunos otros metales a parte del oro y la plata. Y eso también se está estudiando”.
En la conferencia el ministro aseguró que los estudios se seguirán haciendo por 60 días más, y que él personalmente se está encargando del sumario que se le está haciendo a la empresa Barrick por el derrame en Veladero.
DIARIO HUARPE
Tras el pedido del juez de la Segunda Circunscripción Judicial, Pablo Oritja, para allanar los ministerios de Minería y de Salud Pública, además de la Secretaría de Ambiente y Obras Sanitarias Sociedad del Estado, el magistrado adelantó a DiarioHuarpe.com que entre este viernes y el próximo lunes, llegará a San Juan para analizar la documentación secuestrada.
“En virtud del volumen de toda la documentación, los análisis de las mismas los haré en San Juan”, explicó Oritja.
Por otra parte, el juez de Jáchal ya había confirmado que la causa cuenta con nueve personas imputadas, a quienes se les tomará declaración indagatoria en los primeros días de octubre.
“Hemos finalizado con los testimoniales y la semana que viene iniciaremos con la etapa de indagatorias”, explicó en comunicación telefónica con este medio.
Los procedimientos realizados tuvieron como objetivo buscar documentación que esté referida a la causa del derrame de solución cianurada en los afluentes inmediatos a la mina Veladero.
Por el derrame de solución cianurada en la mina Veladero, la desconfianza de algunos vecinos de Jáchal sobre los informes ambientales y muestras de agua ya no sólo recae en la empresa y el Gobierno sino también en un prestigioso organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La entidad tomó y analizó muestras sobre el caudal del iglesiano Río Blanco, que desemboca en el Jáchal, y los resultados preliminares arrojaron que no había variaciones con respecto a un monitoreo realizado antes del incidente. Pese a ello, 6 pobladores consultados por este diario aseguraron que no creen en el informe ni en casi ningún otro organismo.
Frente a ese panorama, Domingo Jofré, de la asamblea "Jáchal no se toca", pidió que los estudios y las tareas que haya que realizar ante el impacto del derrame sean efectuados por investigadores del Conicet. El resto de los consultados expresó que los análisis deberían ser hechos por particulares o los asambleístas.
Desde que el domingo 13 del mes pasado se produjo la pérdida de solución cianurada, los vecinos de Jáchal fueron los que con más virulencia salieron a las calles a pedir información y cuestionar el impacto ambiental del incidente, a pesar de que la mina está en Iglesia y los ríos afectados, en principio, fueron en ese departamento. Los jachalleros vienen reuniéndose en la plaza de la villa cabecera y hasta marcharon a la Capital para hacer escuchar su protesta. José Castro, productor de dulces, ayer se mostró preocupado, dijo que "tengo desconfianza de todos" y que "el problema lo tuvimos y hay que esperar las consecuencias".
Por su parte, Gustavo Tarón, tapicero y docente, manifestó que el informe de la ONU "no me genera tranquilidad", mientras que Rita Páez, ama de casa, señaló que "igual hay desconfianza". En el mismo sentido también opinaron los vecinos Mercedes Castro y Luis Guevara. En cambio, hay productores que sí confiaron en el informe.
Un día después de la fuga, la empresa Barrick y la Policía Minera tomaron muestras sobre los ríos, mientras que OSSE lo hizo sobre la red de agua potable del departamento norteño, que se abastece de una cuenca distinta al río Jáchal. Los estudios fueron analizados por laboratorios públicos y privados y no detectaron niveles de cianuro.
El Gobierno además le pidió a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que está auditando los principales emprendimientos mineros en San Juan, que haga controles sobre las cuencas de agua. El primer estudio del organismo sobre los cauces de agua en Angualasto y el Río Blanco destacó que "los resultados de los análisis puntuales realizados sobre dos muestras de agua extraídas el pasado 18 de septiembre por los equipos de UNOPS-PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), fueron cotejados con los resultados registrados por un muestreo anterior, realizado por el proyecto Aumin San Juan en junio de 2015.
De acuerdo a esta comparación, los valores hallados no presentan desviaciones respecto a las determinaciones analíticas precedentes, considerando en particular los valores de cianuro y sus derivados; metales totales y disueltos; compuestos orgánicos e inorgánicos y parámetros fisicoquímicos. Así y todo, los resultados puntuales obtenidos deberán ser evaluados en el contexto del "Estudio sobre la calidad de los cuerpos de agua en el área de influencia de la mina Veladero, posterior al incidente ambiental del 13/09/15". Es que el organismo además hará un análisis más completo que demandará un par de meses, que incluirá la recolección de 121 muestras en total y análisis ecológicos, entre otros.