El fabricante vasco de aerogeneradores acaba de anunciar que ha firmado tres contratos para el suministro de un total de 72,5 megavatios en Turquía (52,5 megavatios, MW), Chipre (10 MW) y Kuwait (10 MW), "ampliando así su diversificación geográfica a 54 países, y su presencia en los denominados mercados spot, que representan un 25% de los MW instalados de la compañía".
Las operaciones que ha ejecutado la multinacional española llevan asociados -informa Gamesa- contratos "para la gestión de servicios de operación y mantenimiento a largo plazo". En el caso de Turquía, la compañía se encargará del suministro, instalación y puesta en marcha de 40 MW para Ado Enerji en los parques Akyurt (siete máquinas G114-2.0 MW), Konakpinari (otras siete G114-2.0 MW) y Karaçayir (media docena de aerogeneradores modelo G114-2.0 MW).
Según el acuerdo, Gamesa "también realizará los servicios de operación y mantenimiento (OyM) durante cinco años". Los aerogeneradores incorporan la tecnología MaxPower de Gamesa, "que permite aumentar la potencia nominal de las máquinas de 2.0 MW hasta 2.1 MW, incrementando la producción de estas turbinas hasta 42 MW".
El fabricante prevé el suministro "para el segundo trimestre de 2016 y la finalización de los parques durante el tercer trimestre del mismo año". Asimismo, Gamesa también suministrará 12,5 MW del modelo G114-2.5 MW para la compañía Kazanci Holding. La entrega de las turbinas está prevista para el segundo trimestre de 2016 y la puesta en marcha del parque Datça para el tercer trimestre de ese año. Con este contrato, Gamesa introduce la G114-2.5 MW en el país.
En Chipre, el conglomerado Aeoliki Akti ha contratado diez megavatios (cinco máquinas G114 de dos megas) para el parque eólico Sanida Kelaki. Gamesa preve suministrar las turbinas en primavera "y que el parque esté finalizado en el tercer trimestre del año". Y, por fin, en Kuwait, país en el que Gamesa debuta con esta operación, la compañía ha suscrito un contrato "para el suministro e instalación" de diez megavatios (cinco aerogeneradores G97 de dos megas). Las máquinas integrarán el que está llamado a ser el primer parque eólico que tendrá este emirato.
La instalación será desarrollada por una sociedad conjunta formada por la firma española Elecnor y la compañía kuwaití Alghanim. El fabricante vasco prevé que este parque entre en funcionamiento en 2016. Gamesa es una multinacional vasca que oferta una "respuesta integral que incluye el diseño, fabricación, instalación y la gestión de servicios de operación y mantenimiento (más de 20.500 MW)". Además, la compañía presume asimismo de ser "referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con más de 7.000 MW instalados en Europa, América y Asia".