JULIETA MARINO
México colocó tres de las cinco áreas contractuales ofrecidas en la segunda fase de las licitaciones de la Ronda Uno, donde se ofertaron nueve bloques para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, agrupados en cinco contratos de producción compartida.
Pan American Energy LLC, en consorcio con E&P Hidrocarburos y Servicios S.A de C.V ganó la licitación de Hokchi, la segunda área en licitarse, informó la prensa local.
Según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Hokchi posee un campo de 42 km cuadrados y tiene reservas probadas de 19.5 millones de barriles de crudo y 9.2 miles de millones de pies cúbicos de gas.
El grupo ofreció un valor mínimo de la participación del Estado en la utilidad operativa de 70%, respecto al 35.9% que solicitaba el Gobierno, y propuso un incremento en el programa mínimo de trabajo de 100%.
Por su parte, la italiana ENI International B.V. ganó el área contractual número uno, que comprende los campos Amoca-Miztón-Tecoalli, con un área de 68 kilómetros cuadrados.
ENI presentó una propuesta de participación del Estado en la utilidad operativa de 83.75%, y un incremento en el programa mínimo de trabajo de 33%. El Gobierno pedía valores de 34.8% y 0%, respectivamente, para este bloque.
El tercer y el quinto fueron declarados desiertos luego de que no recibiera ofertas económicas de los participantes.
El área contractual número cuatro, integrado por los campos Ichalkil-Pokoch con una superficie de 58 kilómetros, fue ganado por el consorcio formado entre Fieldwood Energy LLC y Petrobal S.A.P.I de C.V.
Horas antes de que se iniciara el registro de las empresas y consorcios precalificados, Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la CNH explicó en una entrevista que “La inversión que requieren estos campos es aproximadamente, cada uno, de US$ 1000 millones"
Si bien la primera fas del la Ronda Uno, que fue el 15 de julio, no alcanzó los resultados esperados, esto dio pie a que la CNH y la Secretaría de Haciendarealizaran modificaciones para lograr mayor interés de las petroleras.