En el marco de Perumin 2015, Roque Benavides dialogó con Mining Press e hizo un recuento de los objetivos logrados en esta última edición de Perumin
¿Cuál ha sido el mensaje de Perumin 32?
El mensaje de este Perumin es el de la integración. Espero que este evento haya servido para decirle al Perú que la industria, la empresa privada y la minería están en favor de la descentralización y del desarrollo del país.
¿Qué logros se han obtenido en esta convención minera?
Ha habido una importante apertura e intercambio de ideas que ha permitido la integración con grupos opositores. Prueba de ello, ha sido la participación del líder de Tierra y Libertad Marco Arana, y Alberto Moreno, presidente de Patria Roja.
Asimismo, habernos integrado el sector público y el privado con la presencia de autoridades nacionales, regionales y locales, realmente es una demostración de cómo debemos vivir en el Perú. El sector privado no es ajeno al quehacer político ni público y el sector público y el quehacer político no puede ser ausente del quehacer empresarial. Una sociedad que integre a todos esos estamentos tiene mucho futuro.
Otro gran logro ha sido la integración con la universidad pública, que cumple un rol fundamental en la sociedad peruana. Al realizar Perumin en la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) ha servido para cambiar el chip a profesores y alumnos.
¿Cuánto se ha invertido para desarrollar Perumin?
Se invirtió S/. 5 millones en obras que van a quedar en la Universidad y se han invertido algo más de S/. 6 millones en el montaje de las salas de conferencias y stands.
¿Ya tienen las cifras oficiales?
Aun no, pero la feria ha sido realmente una cosa descomunal. En el Perú tenemos que sentirnos orgullosos y en Arequipa más orgullosos de haber hecho esta conferencia, y po rsupuesto de tener en Cerro Verde, la planta concentradora más grande del mundo.
¿No faltó un mea culpa del sector sobre Tía María en este Perumin?
Esta convención no se llama Tía María, se llama Perumin 32, la convención nacional del Perú, y todo lo que se ha discutido tiene un tema de autocrítica. ¿Que venga Alberto Moreno y Marco Arana no es un mensaje? ¿Integrarse con la universidad nacional no es un mensaje súper positivo? En las conferencias tecnológicas se han tocados varios temas para tratar de mejorar los aspectos técnicos, que son muy importantes. De haber autocrítica, la hay, autoflagelación no.
Hace unos días Gary Goldberg, CEO de Newmont, señaló que Conga sigue siendo atractivo ¿Usted concuerda?
Conga, sigue paralizado. Sigue siendo atractivo, claro que tenemos que ajustar costos. Por otro lado, que ya se haya construido la represa de Chailhuagón y se hayan hecho los planteamientos para los otros reservorios nos permitirá conseguir esa aceptación social que necesitamos.
Pero a pesar de las campañas de Yanacocha el problema sigue latente
El Gobierno, que nos había dado todos los permisos debió haberse puesto más fuerte, pero nosotros no podemos ir contra la corriente y evidentemente el problema aún está latente. Por el bien de Cajamarca y, del país, ojalá que Conga salga adelante. Sería bonito hacer un gran proyecto de cobre en Cajamarca con Galeno, Conga y Michiquillay.
No hay peruanos que quieren contaminar. El 100% de peruanos queremos el progreso de nuestra patria.
Benavides también se pronunció sobre la devolución del Gobierno al Congreso de la ley que autoriza el ingreso de Petroperú a operar el Lote 192.
“Como funcionario de una empresa, entiendo su dinámica. El directorio de Petroperú dijo que no estaba en capacidad para operar el Lote 192. Ya tiene en sus manos la modernización de Talara, una gran inversión, pero se le está presionando por cuestiones sociales y políticas. La cuestión técnica tiene que anteceder a los temas políticos e ideológicos”, precisó.