Ante los hechos de violencia que sacudieron a la región de Apurimac, el viceministro de Minería, Guillermo Shinno, salió a dar explicaciones sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Las Bambas, motivo de las violentas protestas.
Para despejar las dudas, Shinno aseguró que tanto la reubicación de la Planta de Molibdeno como la Planta de Filtros, fue comunicada a las comunidades, a las autoridades regionales, provinciales y distritales de la zona.
“Para la incorporación de ambas plantas, la empresa presentó en el 2013 un Informe Técnico Sustentatorio (ITS), en el cual se evaluó estas instalaciones y se concluyó que los impactos ambientales que generaría no son significativos”, señaló Shinno.
Estos cambios se dieron durante la sonada venta del proyecto de Glencore a manos de los chinos. Originalmente, la construcción de las plantas de molibdeno y de filtrados estaba concebida en la zona de Espinar (Cusco), y la otra parte en Apurímac. “Pero debido a la división de la empresa, se vendió Las Bambas y es así que se decide trasladar dichas plantas dentro de la huella original del proyecto, en la zona de Apurímac”, dijo.
Si bien la ley no contempla una etapa de participación ciudadana para los Informes Técnicos Sustentarios, “una vez que se aprobó el ITS de Las Bambas se informó a los directores de Energía y Minas tanto de los gobiernos regionales de Apurímac y Cusco, así como a los alcaldes provinciales y distritales de todas las áreas de influencia, como Cotabambas, Progreso, Chumbivilcas e inclusive Espinar”, aseguró Shinno.
Lo llamativo de estas protestas es que se den en estos momentos en que la minera MMG anunciara que Las Bambas está practicamente construida. La inversión de US$ 10.000 millones, la más grande del país en materia minera, comienza a peligrar, y las autoridades regionales señalan a actores externos -ya conocidos en el ambito minero- de caldear los ánimos.
El EIA fue presentado a las comunidades de la zona de influencia en 2012 a través de diversos talleres, 19 para ser precisos, y audiencias públicas, tal como dicta la ley. Además, se instalaron Mesas de Desarrollo para explicar el proyecto.
Las Bambas se encuentra a más de 4.000 m.s.n.m., entre las provincias de Cotabambas y Grau, Región Apurímac, a 72 km al suroeste de la ciudad de Cusco. En agosto de 2010, luego de presentar ante las comunidades el EIA, este fue aprobado por el MEM.
Las Bambas se encuentra en una etapa de construcción avanzada -95% - y se convertirá en una de las minas de cobre más grandes del mundo una vez que alcance su nivel de producción plena. Las Bambas tiene Reservas Minerales por 6.9 millones de toneladas de cobre y Recursos Minerales de 10.5 millones de toneladas de cobre, y se espera que produzca más de 2 millones de toneladas de cobre en concentrado en sus primeros cinco años.
MMG ha anunciado que la producción de concentrados comenzará en el primer trimestre de 2016.
Se estima que la operación de Las Bambas dure más de 20 años dado que su potencial de exploración es considerable, solo el 10 % de la propiedad otorgada en concesión se ha explorado hasta el momento.
Para el tratamiento de sulfuros de cobre y molibdeno, provenientes de los tres tajos -Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba-, se utilizará una planta concentradora convencional.
La planta tendrá dos líneas de producción con un molino SAG y un molino de bolas por línea con una capacidad total de 140.000 toneladas por día.
El mineral será transportado de las chancadoras primarias (cercanas a la mina) a la planta mediante dos fajas transportadoras accionadas por motores Gearless, que tendrán una longitud total de 5,2 km.
Tres molinos ISA Mills (M3000) serán utilizados en el circuito de remolienda para los productos de la flotación rougher y rougher-scavenger.
El concentrado de cobre y molibdeno se transportarán al puerto de Matarani mediante camiones y tren.
El agua fresca provendrá del río Challhuahuacho (800 L/s) y la minera utilizará un reservorio de agua fresca (Chuspiri - 4,2MM m3) como respaldo durante la temporada seca.
En agosto de 2014, el grupo Glencore vendió toda su participación en Las Bambas a un consorcio propiedad de MMG Limited, GUOXIN International Investment Corporation Limited y CITIC Metal Co., Limited.
Ubicación: Provincia de Cotabambas, Región Apurímac, Perú
Productos: concentrado de cobre (subproductos de oro y plata) y concentrado de molibdeno
Vida aproximada de la mina: 20 años
Tipo de mina y método de minado: tajo abierto
Método de proceso: concentradora de cobre convencional
Reserva de mineral: 6,9 millones de toneladas métricas de cobre (ley de cobre de 0,73%)
Recurso mineral: 10,5 millones de toneladas métricas de cobre (ley de cobre de 0,61%)