Este martes el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano publicó un decreto supremo por el que se declara estado de emergencia en la región Apurímac, específicamente en las provincias de Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros; esto por las protestas desatadas en marco del proyecto minero Las Bambas. También estarán bajo la misma medida Chumbivilcas y Espinar de la región Cusco.
“Con la finalidad de lograr la estabilidad y gobernabilidad, al producirse perturbación de la paz y alteración del orden interno, es necesario que las Fuerzas Armadas garanticen el funcionamiento de los servicios públicos esenciales resguardando los puntos críticos vitales, como las vías de comunicación, carreteras y puentes existentes en la zona, para el normal desarrollo de las actividades de la población”, indica el documento.
Esta decisión llega luego de que tres pobladores perdieran la vida en medio de las protestas, que parten de la modificación del estudio de impacto ambiental, que descarta la construcción de un mineroducto, entre otras decisiones. Según los opositores a Las Bambas, estos cambios contaminarán el suelo y la cabecera de cuenca del río Challhuahuacho.
Según la cartera de Energía y Minas, estos cambios no son sustanciales y están de acuerdo a ley.
DATO
El estado de emergencia durará 30 días.
Para el gobernador regional de Apurímac, Wilmer Venegas la muerte de tres comuneros en los enfrentamientos con la Policía en la zona de Chalhuahuacho pudieron evitarse hace dos meses.
“Hace dos meses la población mostró su dudas, pero falto socializar más los cambios del proyecto, tal vez si lo hubieran hecho, hoy no lamentaríamos la sangre derramada, porque si hubo algunas reuniones, pero se pudo hacer más y no lo hicieron”, dijo en canal N.
Según la máxima autoridad de Apurímac, la población está molesta porque además del cambio del EIA, no se cumplieron algunos puntos de los 17 que fueron acordados tiempo atrás.
Wilmer Venegas, negó que la población esté en contra del proyecto, aseguró que la mayoría lo apoya, pero piden aclarar algunas dudas.
“La mayoría está de acuerdo con Las Bambas, no podemos descartar que haya infiltrados o se quieran solucionar cosas personales”, finalizo.
Incluso hizo un llamado para que el Gobierno Central envíe una comisión de alto nivel con capacidad de decisión en el menor tiempo posible.para la autoridad solo hace falta esclarecer los cambios del EIA, hay disposición de diálogo por parte de la población.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco confirmó que son cuatro los muertos producto de los violentos enfrentamientos ocurridos ayer entre pobladores que se oponen al proyecto minero Las Bambas y policías en alrededores de la comunidad de Fuerabamba, en el distrito de Challhuahuacho, provincia de Cotabambas, en Apurímac.
En conferencia de prensa realizada hoy, autoridades de la Diresa indicaron que Uriel Elguera Chilca (34), Beto Chahuallo Huillca (24) y Alberto Cárdenas Chalco (23) murieron ayer en trayecto hacia Cusco. En tanto, Exaltación Huamaní (30) perdió la vida en el centro de salud de Challhuahuacho.
Como se ha informado, un sector de la población apurimeña considera que el proyecto será perjudicial para su integridad y la de sus tierras. Principalemtente, dan cuenta de irregularidades en las actas presentadas por la empresa MMG, que desarrolla el proyecto, al Ministerio de Energía y Minas sobre la segunda modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Las Bambas.
Esta mañana también se produjo otro enfrentamiento en el sector de Molino Pampa, en Challhuahuacho, hecho que dejó al menos dos heridos por impactos de piedras. Según reportó Canal N, un grupo de manifestantes incendió una garita de control a la entrada del campamento. Policías respondieron con bombas lacrimógenas y disparos al aire.
Ayer, el enfrentamiento entre manifestantes y policías dejó además al menos 23 heridos: 15 civiles y 8 policías.