La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llamó el lunes en Naciones Unidas a respetar los tratados internacionales para garantizar la paz, días después de que la Corte de La Haya acogió una demanda de Bolivia que busca negociar con Chile una salida al mar.
En un discurso en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Bachelet abogó por un buen funcionamiento del sistema internacional y enfatizó que es esencial el apego al derecho para mantener la estabilidad.
"Ello requiere respetar lo pactado, así como no hacer un uso indebido de los mecanismos que hemos diseñado para resolver pacíficamente las diferencias que realmente pudiesen existir", aseguró la presidenta chilena ante sus pares mundiales.
La semana pasada los miembros de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) rechazaron por una amplia mayoría una objeción preliminar de Chile sobre su competencia en este caso.
En su dictamen, la corte estableció que no se afecta en nada el territorio chileno zanjado con Bolivia en un tratado limítrofe en 1904, por lo que el caso se acotará a dirimir la obligación de Chile de negociar una salida al mar con Bolivia.
La decisión, que implica extender el juicio unos años más, mantendría latente las expectativas de Bolivia, que hace décadas lucha por recuperar un acceso soberano al océano Pacífico perdido tras una guerra contra Chile en el Siglo XIX.
Bolivia formalizó la demanda en 2013 para obligar a Chile a negociar una salida soberana al mar después de perder 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.