Medida reducirá su equipo ejecutivo en un 15,6%, pasando de una dotación de 302 a 255 profesionales. La empresa valoró y reconoció el valioso aporte profesional de los ejecutivos.
Codelco implementó hoy un plan de racionalización de su dotación de ejecutivos, buscando responder a los bajos precios del cobre mediante la optimización del desempeño de la empresa. Para estos efectos, la cuprífera reorganizó las funciones de su equipo gerencial a través de la integración de responsabilidades bajo un mismo mando y la agrupación de labores a nivel distrital y corporativo.
Como resultado del proceso de reorganización de funciones, el equipo de ejecutivos se reducirá en un 15,6%, pasando las dotaciones autorizadas desde 302 a 255 profesionales en estos cargos.
El Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Patricio Chávez, señaló que "a través de esta medida, Codelco está maximizando sus esfuerzos para elevar la productividad de la compañía y así cumplir con los compromisos con el país". Chávez reconoció y valoró "el valioso aporte profesional que estos ejecutivos realizaron a la empresa".
La medida se hará efectiva a partir del 1 de noviembre y ya se comunicó a los involucrados.
Después de que la División Salvador de Codelco registrara un incidente en su planta de filtros, el jueves pasado, que generó un derrame de concentrado al río Salado y la caleta Palito, la seremi de Salud de Atacama decidió iniciar un sumario sanitario contra la estatal.
Según señala la titular de la seremi, Brunilda González, todo partió cuando el 24 de septiembre, tras una denuncia que hicieron la Capitanía de Puerto y la dirigencia de Caleta Palito, Codelco decidió autodenunciarse.
Frente a esta situación, la autoridad sanitaria concurrió al lugar a tomar muestras de agua, “luego, procedimos a iniciar un sumario sanitario y, además, dictamos una resolución que prohíbe el baño y las actividades de recreación en el sector de Caleta Palito, prohibiéndose, además, la extracción y manipulación de productos de consumo humano”, precisa.
Explica que si bien los sumarios sanitarios suelen durar cerca de un año, “nosotros vamos a darle a este sumario una prioridad relevante, por dos razones. Por una parte, la localidad de Chañaral, históricamente, se ha visto afectada por problemas medioambientales. Y a ello se suma que caleta Palito había estado con restricciones producto de los aluviones de marzo pasado”.
Situación de gravedad
La seremi remarca que, “por lo tanto, esta es una situación que la hemos denominado de importancia, de gravedad. Por ello, le daremos el menor plazo posible para poder responder a la resolución”.
Si el sumario encuentra responsabilidades de la empresa, las sanciones pueden ir desde amonestaciones hasta multas que superan las 1.000 UTM ($ 44 millones), acota.
“Nosotros como gobierno queremos ser muy tácitos con esto: indistintamente de que sea una empresa del Estado o una privada, la normativa chilena está hecha para ser cumplida”, enfatiza.
Desde Codelco, en tanto, señalaron que “la empresa pondrá a disposición de la autoridad todos los antecedentes para facilitar la investigación”.
En paralelo, le dieron un plazo de 10 días hábiles a la cuprera para que responda a varias observaciones: las razones por las cuáles se produjo el incidente, qué maniobra estaban haciendo que generó el accidente, cuáles fueron los tiempos de reacción que tuvieron para informar a las autoridades correspondientes, entre otras.
Investigación interna
Codelco también decidió realizar una investigación sobre lo ocurrido, tal como lo establece el procedimiento que tiene para esta clase de incidentes.
“Dependiendo de la información disponible y las responsabilidades, la investigación interna no tiene un plazo predefinido, pero en estos casos se procura la mayor celeridad en el proceso, hasta generar los informes finales con análisis causal, medidas de control y aprendizajes”, indicaron desde la estatal.
Respecto a eventuales sanciones, explicaron que “una vez finalizada la investigación, se aplicarán las sanciones que correspondan, según la gravedad y responsabilidad identificadas”. Además, revisarán los procedimientos asociados al derrame, con el fin de evitar sucesos de este tipo en el futuro.
Pese a esta delicada situación, precisaron que esta es la primera vez que ocurre algo así en División Salvador.