El cobre cayó a mínimos de un mes hoy ante la preocupación de que datos que se conocerán próximamente mostrarían una débil actividad industrial en China, el mayor consumidor mundial del metal.
Los datos previstos para el jueves mostrarían que el enorme sector fabril de China se contrajo por segundo mes consecutivo en setiembre, según un sondeo de Reuters.
“El mercado está buscando dirección y probablemente la fuente más probable de esto son los datos de China”, dijo Caroline Bain, economista de materias primas de Capital Economics en Londres.
El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cayó 0.6%, a 4,993.50 dólares por tonelada a las 0949 GMT, el menor nivel desde el 27 de agosto. Los precios tocaron mínimos de seis años de 4,855 dólares el mes pasado.
El cobre en la Bolsa de Shanghai bajó 1.5%, a 38,310 yuanes (6,016.02 dólares) por tonelada. La bolsa se mantendrá cerrada durante una semana a partir del 1 de octubre por festividades en China.
La falta de actividad en el mayor consumidor mundial de metales desde el jueves y una serie de reportes de ganancias corporativas en Estados Unidos que mostrarían que las compañías están enfrentando dificultades podrían presionar aún más los precios.
Las ganancias obtenidas por las empresas industriales chinas se redujeron en agosto a su ritmo más acelerado en cuatro años, ante una subida de los costos y la caída persistente de los precios de los productos.
Entre otros metales, el aluminio bajó 0.8%, a 1,555 dólares por tonelada, también tocando mínimos en un mes.